Demanda cognitiva de estándares educativos y libros de texto para la enseñanza del álgebra en Honduras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Luis y Casas, Luis
Resumen
Este trabajo está orientado a una valoración del alineamiento o coherencia, a nivel de demanda cognitiva, entre los estándares educativos y las tareas o actividades que proponen los libros de texto oficiales para la enseñanza de las Matemáticas para el bloque de Álgebra en los grados 7º, 8ºy 9º de la educación básica en Honduras. Si se asegura un verdadero alineamiento entre los estándares educativos, los libros de texto y las evaluaciones, se ayuda a mejorar los procesos de implementación del currículo, a valorar con mejor criterio los resultados de las evaluaciones y a involucrar a los docentes en los procesos de mejora. Con la ayuda de veinte docentes de Matemáticas, hondureños, con amplia experiencia en estos grados y aplicando el modelo propuesto por Webb (1997), se clasificaron, según el nivel de demanda cognitiva, treinta estándares del boque de Álgebra y 110 preguntas de las pruebas nacionales de evaluación. A partir de esta clasificación fueron evaluadas, posteriormente, 1912 tareas similares a las propuestas en dichas pruebas y recogidas en los libros de texto oficiales para los grados en estudio. Los resultados encontrados indican que no existe un adecuado alineamiento a nivel de demanda cognitiva, en el bloque de Álgebra, entre estándares educativos y actividades propuestas en los libros de texto. Consideramos que la metodología utilizada puede resultar útil para extenderla a otros bloques de Matemáticas, así como a otras áreas de la educación básica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Documentos curriculares | Libros de texto | Métodos estadísticos | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
62
Rango páginas (artículo)
1134-1151
ISSN
19804415
Referencias
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