Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Manifestación emocional y modelación de una función matemática

Díaz, Verónica; Belmar, Hector; Poblete, Álvaro (2018). Manifestación emocional y modelación de una función matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1198-1218 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

434Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Esta investigación vincula aspectos cognitivos y afectivos en la resolución de una situación de aprendizaje, con el propósito de conocer la manifestación emocional que tienen los estudiantes en el proceso de aprehender la modelación del objeto matemático función lineal. Con ello se pretende contribuir en el campo del dominio afectivo, dada la relevancia que en las últimas décadas se está dando a esta dimensión en la Educación Matemática, por constituir un factor clave en la comprensión del rendimiento en la materia. Para ello, se realizó una investigación de carácter descriptiva con metodología cuantitativa con una muestra de 349 estudiantes de la enseñanza secundaria, pertenecientes a seis colegios de una región de Chile. Se utilizó la modelación matemática entendiéndola como un intento de describir una parte del mundo real en términos matemáticos y los resultados indican que el nexo entre las variables rendimiento en Matemáticas y emocionalidad es evidente, no así la relación género y emociones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27279
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 17:12
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 17:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario