Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso del conocimiento matemático en las comunidades de ingenieros: del objeto a la funcionalidad matemática

Mendoza, Edith Johanna; Cordero, Francisco; Solís, Miguel; Gómez, Karla (2018). El uso del conocimiento matemático en las comunidades de ingenieros: del objeto a la funcionalidad matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1219-1243 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1363Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este artículo discutimos la falta de marcos de referencia para atender la justificación funcional matemática que demandan otros dominios de conocimiento como la ingeniería. La matemática escolar habitual es problematizada, considerando su función dual como herramienta y como objeto de estudio, desde la Construcción Social de la Matemática. En este sentido, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, estudiamos el uso del conocimiento matemático que emerge de las comunidades de ingenieros para conformar elementos de diálogo entre la matemática y el quehacer cotidiano de la ingeniería. Para tal fin, ofrecemos tres ejemplos que cuestionan el saber matemático escolar en escenarios de la escuela y en las prácticas profesionales del ingeniero, en los cuales se valoran los usos matemáticos: simbiosis entre predicción y simulación; modelación de la acumulación y modelación de lo óptimo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27280
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 17:07
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 17:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario