La fracción como relación parte-todo, su enseñanza y aprendizaje: reporte de experiencias de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Wells, Kamala, Robayo, Rocío y Cabas, Rafael
Resumen
El tema de la propuesta está relacionado con la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Las experiencias que se presentan se desarrollaron en el marco de la especialización en Educación Matemática, en el Seminario de Profundización Sobre Fracciones 2005. El trabajo realizado se orientó con el estudio, análisis, reflexión y aplicación de secuencias didácticas con respecto al concepto de fracción, y la reflexión sobre nuestra practica docente. La implementación en el aula se llevó a cabo en instituciones con diversas características, estratos socio-económico, género, cantidad de estudiantes por grupo, recursos tecnológicos, entre otros. Estos contextos particulares determinaron el proceso metodológico y permitieron una reflexión constante, al encontrar en el análisis de los datos resultados similares, en cuanto a la construcción del concepto de fracción como relación parte-todo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
172-173
ISBN (actas)
Referencias
BURBANO, M. y otros, Seminario de Profundización Sobre Fracciones 2005 FREUDENTHAL, H. (1983) Fenomenología Didáctica de las Estructuras Matemáticas. México: Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN LLINAREZ, S. y SÁNCHEZ, M. (1988) Fracciones. La Relación Parte-Todo. Madrid: Síntesis. MAZA, C. y ARCE, C. (1991) Ordenar y Clasificar. Madrid: Síntesis ROJAS, P., MORA, O., BARÓN, C., Cáp. 4 Los niños y las fracciones, pp. 125-149; en: La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesorado, Bogotá: Gaia, 1999.