Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo y validación de un instrumento de medición de la afectividad respecto a la comisión de errores en matemáticas

Ibarra, Karla Paulina; Eccius-Wellman, Cristina (2018). Desarrollo y validación de un instrumento de medición de la afectividad respecto a la comisión de errores en matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 673-695 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

808Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La comisión de errores en matemáticas suele tener una connotación negativa, que provoca en los alumnos afectividad negativa hacia las matemáticas. El objetivo de este trabajo es desarrollar y validar un instrumento que mida la afectividad por la comisión de errores en matemáticas y la afectividad hacia las matemáticas por el error. Los reactivos del instrumento se basan en la relación entre la comisión de errores y las tres dimensiones de la afectividad: emociones, creencias y actitudes. Se aplica a 319 alumnos, de primer ingreso, de las carreras administrativas de una universidad privada en Guadalajara, México. El instrumento muestra una buena confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0.9. El análisis factorial comprueba su validez con cinco factores relativos al error que explican el 52.73% de la varianza total: 1) emociones y afectos negativos por cometer errores, 2) conductas favorables hacia los errores como herramienta de aprendizaje, 3) mala concepción de la utilidad del error, 4) creencias y emociones negativas hacia las matemáticas por la comisión de errores y 5) la creencia de que de los errores se puede aprender matemáticas. Poder evaluar la afectividad que han desarrollado los alumnos por el error en matemáticas y hacia las matemáticas por el error, así como sus concepciones sobre el error, permitirá tener una visión de la cultura del error que han experimentado en su vida escolar, debida a la cual han formado creencias y actitudes que los inclinan a tener conductas favorables o desfavorables hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27384
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 13:43
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 13:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario