Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descripción del cambio del profesor de Matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto

Martínez, Ma. Victoria; Araya, Paulina; Berger, Barbara (2017). Descripción del cambio del profesor de Matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), pp. 984-1004 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

482Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El siguiente trabajo reporta los resultados de una investigación exploratoria descriptiva sobre el cambio del profesor desde su propia perspectiva, en torno a la implementación de la resolución de problemas de final abierto. Se considera el cambio del profesor como un proceso que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas utilizando viñetas y recuerdo simulado como herramientas metodológicas, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de once profesores de primaria, que han participado en un proyecto implementando la resolución de problemas de final abierto, a lo largo de tres años. Hemos observado que los profesores identifican y declaran cambios en la forma en que trabajan en el aula, en ellos mismos y en sus estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27423
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2022 22:51
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2022 22:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario