Construcción de la función integral y razonamiento covariacional: dos estudios de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aranda, Carmen y Callejo, María Luz
Resumen
Este artículo identifica algunas características de cómo estudiantes de Bachillerato (17-18 años) construyen el concepto de función integral en un experimento de enseñanza utilizando applets, y diseñado según una trayectoria hipotética de aprendizaje. De los quince estudiantes que participaron en el experimento de enseñanza se han seleccionado cinco, que se encuentran en distintos momentos del proceso de abstracción reflexiva, para hacer un estudio de casos. Los resultados indican tres características del proceso de construcción de la función integral: (i) no identificar la relación entre un extremo de un intervalo y el valor del área bajo una recta en dicho intervalo; (ii) identificar esta relación como una forma de covariación simple; y (iii) reconocer la covariación...
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Integración | Otro (tipos estudio) | Razonamiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
58
Rango páginas (artículo)
777-798
ISSN
19804415
Referencias
ARANDA, C. Análisis de la construcción del concepto de integral definida en estudiantes de bachillerato. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Alicante, 2015. ARANDA, C.; CALLEJO, M. L. Aproximación al concepto de función primitiva: un experimento de enseñanza con applets de geometría dinámica. In: SIMPOSIO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15., 2011, Ciudad Real.Proceedings… Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 2011. p. 247-255. AZCÁRATE, C. et al. Didáctica del Análisis Matemático: Una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Primera edición. ed. La Laguna: Universidad de La Laguna, 2015. 248 p. BERRY, J. S.; NYMAN, M. A. Promoting students’ graphical understanding of the calculus. Journal of Mathematical Behavior, Norwood, v. 22, n. 4, p. 479-495, 2003. CAMACHO, M.; DEPOOL, R.; SANTOS-TRIGO, M. Students' use of Derive software in comprehending and making sense of definite integral and area concepts. CBMS Issues in Mathematics Education, Providence, v. 16, p. 35-67, 2010. CARLSON, M. et al. Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: A framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 33, n. 5, p. 352-378, nov. 2002. CONFREY, J.; SMITH, E. Exponential functions, rates of change, and the multiplication unit.Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 26, n. 2-3, p. 135-16, mar. 1994. COTRILL, J. et al. Understanding the limit concept: Beginning whit a coordinated process scheme.Journal of Mathematical Behavior, Norwood, v. 15, n. 2, p. 167-192, jan. 1996. DUBINSKY, E. Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In: TALL, D. (Ed.).Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht: Ed. Kluwer, 1991. p. 95-126. FERRARA, F.; PRATT, D.; ROBUTTI, O. The role and uses of technologies for the teaching of algebra and calculus. In: GUTIERREZ, A; BOERO, P. (Ed.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam/Taipei: Ed. Sense Publishers, 2006. p. 237-273. GONZALEZ-MARTIN, A.; CAMACHO, M. What is first-year mathematics students’ actual knowledge about improper integrals? International Journal of Mathematics Education, Science and Technology, London, v. 35, n. 1, p. 73-89, jan. 2004. GRAVEMEIJER, K. Local instruction theories as means of support for teachers in reform mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, Mahwah, v. 6, n. 2, p. 105-128, 2004. HONG, Y.; THOMAS, M. Using the computer to improve conceptual thinking in integration. In: CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OFMATHEMATICS EDUCATION, 21., 1997, Lahti. Proceedings… Lahti: University of Helsinki, 1997. p. 81-88. JOHNSON, H. L. Secondary students’ quantification of ratio and rate: A framework for reasoning about change in covarying quantities. Mathematical Thinking and Learning, London, v. 17, p. 64- 90, ene. 2015 KAPUT, J. J. Patterns in students’ formalization of quantitative patterns. In: HAREL, G.; DUBINSKY, E. (Ed.). The Concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy, MAA Notes, volume 5. Washington: Ed. Mathematical Association of America. 1992. p. 290-318. KOUROPATOV, A.; DREYFUS, T. Learning the integral concept by constructing knowledge about accumulation. ZDM- Mathematics Education, Berlin, v. 46, n. 2, p. 533-548, aug. 2014. PIAGET, J. Studies in reflecting abstraction. Tradução de R. L. Campdell. Primera edición. ed. Philadelphia: Taylor & Francis, 2001. 350 p. RASMUSSEN, C.; BORBA, M. The teaching and learning of Calculus- In memorian Arnold Kirsh (special issue). ZDM- Mathematics Education, Berlin, v. 46, n. 2, p. 505-699, aug. 2014. ROIG, A. I. Análisis de las fases del proceso de abstracción matemática en estudiantes de secundaria. 2008. 245 f. Tesis (Doctorado en Formación en Investigación Didáctica: Didáctica de la Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales) - Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante, Alicante, 2008. ROIG, A. I.; LLINARES, S.; PENALVA, M. C. Different moments in the participatory stage of the secondary students’ abstraction of mathematical conceptions. BOLEMA, Rio Claro, v. 26, n. 44, p. 1345-1366, dec. 2012. SEALEY, V. Student understanding of definite integrals, Riemann sums and area under a curve: What is necessary and sufficient? In: NORTH AMERICAN CHAPTER OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 28., 2006, Mérida.Proceedings… Mérida: Universidad Pedagógica Nacional, 2006. p. 46-53. SIMON, M. A. Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 26, n. 1, p. 114-145, jan. 1995. SIMON, M. A.; TZUR, R. Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: An elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, Mahwah, v. 6, n. 2, p. 91-104, 2004. SIMON, M. A.; TZUR, R., HEINZ, K.; KINZEL, M. Explicating a mechanism for conceptual learning: Elaborating the construct of reflective abstraction. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 35, n. 5, p. 305-329, mayo 2004. SWIDAM, O.; YERUSHALMY, M. Learning the indefinite integral in a dynamic and interactive technological environment. ZDM- Mathematics Education, Berlin, v. 46, n. 2, p. 517-531, aug. 2014. THOMPSON, P. W. Images of rate and operational understanding of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 26, n. 2-3, p. 229-274, march 1994a. THOMPSON, P. W. Students, function, and the undergraduate curriculum. In: DUBINSKY, E.; SCHOENFELD; A. H.; KAPUT, J. J. (Ed.). Research in Collegiate Mathematics Education, I: Issues in Mathematics Education volume 4. Providence: Ed. American Mathematical Society, 1994b. p. 21-44. THOMPSON, P. W.; SILVERMAN, J. The concept of accumulation in calculus. In: M. P. CARLSON; C.; RASMUSSEN (Ed.). Making the connection: Research and teaching in undergraduate mathematics. Washington: Ed. Mathematical Association of America, 2008. p. 43-52. TURÉGANO, P. Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 16, n. 2, p. 233-249, 1998. TZUR, R.; SIMON, M. A. Distinguishing two stages of mathematics conceptual learning. International Journal of Science and Mathematics Education, Dordrecht, v. 2, n. 2, p. 287-304, june 2004. ZANDIEH, M. A theoretical framework for analyzing student understanding of the concept of derivative. In: DUBINSKY, E.; SCHOENFELD, A. H.; KAPUT, J. J. (Ed.). Research in Collegiate Mathematics Education, IV: Issues in Mathematics Education volume 8. Providence: Ed. American Mathematical Society, 2000. p. 103-127.