Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi

Ferrando, Irene; Albarracín, Lluís; Gallart, César; García-Raffi, Lluís M.; Gorgorió, Núria (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), pp. 220-242 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

711Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). Estos problemas son un tipo concreto de los Problemas de Fermi y permiten introducir los procesos de modelización en las aulas de Educación Secundaria. Nuestro análisis se soporta en la caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos, basada en la definición de modelo matemático propuesta por Lesh y Harel. Los resultados muestran que, a través del análisis de las resoluciones de PEGC, se pueden distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora de aquellos producidos por alumnos con experiencia previa, especialmente en los conceptos y lenguajes utilizados para dar forma a los modelos matemáticos construidos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Estimación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27456
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2022 14:13
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2022 14:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario