Salas, Sonia; Godino, Juan D.; Quintriqueo, Segundo (2016). Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes Mapuches en colegios con y sin educación intercultural bilingüe. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 481-501 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 560Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este artículo presentamos resultados de un primer acercamiento a las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches de escuelas públicas con y sin Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estos resultados son parte de una investigación en desarrollo sobre la articulación de las prácticas matemáticas propias de la cultura mapuche y la matemática escolar. Presentamos un análisis epistémico-cognitivo para identificar conflictos semióticos e identitarios en los estudiantes mapuches al iniciar la educación obligatoria en el campo de numeración. Los resultados del análisis de los sistemas de prácticas matemáticas, tanto institucionales como personales, muestran la necesidad de realizar investigaciones que aborden la articulación epistémica de la matemática mapuche y la matemática escolar, para favorecer el desarrollo cognitivo e identitario del estudiante mapuche.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales 06. Aprendizaje > Cognición 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 04. Alumno > Diversidad > Lengua materna |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 27542 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 21 Jul 2022 16:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2022 16:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento