Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes Mapuches en colegios con y sin educación intercultural bilingüe

Salas, Sonia; Godino, Juan D.; Quintriqueo, Segundo (2016). Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes Mapuches en colegios con y sin educación intercultural bilingüe. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 481-501 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

560Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este artículo presentamos resultados de un primer acercamiento a las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches de escuelas públicas con y sin Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estos resultados son parte de una investigación en desarrollo sobre la articulación de las prácticas matemáticas propias de la cultura mapuche y la matemática escolar. Presentamos un análisis epistémico-cognitivo para identificar conflictos semióticos e identitarios en los estudiantes mapuches al iniciar la educación obligatoria en el campo de numeración. Los resultados del análisis de los sistemas de prácticas matemáticas, tanto institucionales como personales, muestran la necesidad de realizar investigaciones que aborden la articulación epistémica de la matemática mapuche y la matemática escolar, para favorecer el desarrollo cognitivo e identitario del estudiante mapuche.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
06. Aprendizaje > Cognición
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
04. Alumno > Diversidad > Lengua materna
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27542
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2022 16:57
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2022 16:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario