Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mateus, Enrique
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de la estructura y funcionamiento de una secuencia de clases de matemáticas, con estudiantes colombianos de segundo año de la licenciatura en matemáticas, donde se explica el método de integración por partes. Para ello, se utiliza el modelo de análisis didáctico propuesto por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. El análisis didáctico realizado permite concluir que la secuencia de clases analizada se puede considerar como una degeneración mecanicista de la clase formal. Dado que en el desarrollo de la misma se utilizan en forma parcial características propias del paradigma formal- mecanicista. Por otra parte, se observa que la estructura y funcionamiento de la clase analizada no tiene en cuenta la complejidad ontosemiótica de la integral, lo cual es una de las causas de que se produzcan determinadas dificultades de aprendizaje en los alumnos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Inicial | Integración | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
559-585
ISSN
19804415
Referencias
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