Las funciones semióticas como instrumento de diagnóstico y abordaje de errores
Tipo de documento
Autores
Anchorena, Sergio | Aznar, María Andrea | Baccelli, Sandra | Distéfano, María Laura | Figueroa, Stella
Lista de autores
Aznar, María Andrea, Baccelli, Sandra, Figueroa, Stella, Distéfano, María Laura y Anchorena, Sergio
Resumen
Las funciones semióticas constituyen herramientas teóricas y metodológicas utilizadas por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS) para el estudio de la construcción de significados de objetos matemáticos. En este trabajo, a través de algunos ejemplos, se presenta la descripción del uso de tales funciones para el abordaje de distintas problemáticas de aprendizaje en estudiantes universitarios. A partir de los antecedentes y ejemplos expuestos, puede observarse el potencial que estas herramientas tienen para el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de errores asociados a prácticas matemáticas. Las funciones semióticas permiten: visibilizar el nivel de complejidad de una determinada práctica matemática; evaluar detalladamente prácticas matemáticas de estudiantes para detectar discrepancias de significados, y favorecer el rediseño de secuencias didácticas, contemplando las complejidades y conflictos detectados. También se exponen los pasos de refinamientos sucesivos para la definición de las funciones semióticas apropiadas para el análisis de algún problema particular. De esta manera, se muestra una sistematización de este proceso que posibilita su aplicación en otras investigaciones referidas al estudio de significados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Errores | Otro (marcos) | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Ningún nivel educativo | Otro nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
670-690
ISSN
19804415
Referencias
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