La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge
Resumen
Este artículo reporta el trabajo de estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades oscilan entre los 13 a 15 años, en la solución de un problema de optimización, en donde la modelación en Cabri Géomètre juega un papel protagónico, ya que les permitió llegar a conclusiones y generalizaciones como la relación existente entre los lados de un triángulo, la relación entre el área y el número de lados de los polígonos, entre otras, que no fueron posibles a través del lápiz y el papel. Se comentan las estrategias y procedimientos que siguieron los estudiantes y se destaca la importancia de la mediación instrumental a través de la modelación en Cabri en el proceso de verificación de la solución del problema.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Modelización | Procesos de justificación | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-48
ISBN (actas)
Referencias
DUARTE TEODORO, Vitor, Modelacao computacional em ciencias e matemática, Revista Informática Educativa de Uniandes- Lidie Colombia Vol.10 N°2, pp. 171-182, 1997. GONZÁLEZ-LÓPEZ, María J. La gestión de la clase de geometría utilizando sistemas de geometría dinámica. En Gómez P. y Rico L. (Eds). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Granada: Editorial Universidad de Granada. 2000 Memorias proyecto de incorporación de tecnologías en la educación media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Serie memorias: Seminario Nacional de formación de docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá, Colombia, enero de 2002. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Proyecto: Incorporación de las nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media oficial de Colombia. Grupo de investigación pedagógica, Bogotá, Colombia, junio de 1999. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie lineamientos curriculares: Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Bogotá, febrero de 1999.
Proyectos
Cantidad de páginas
2