Etnomatemática de una artesanía argentina: identificando etnomodelos de trenzado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albanese, Veronica
Resumen
La investigación se propone caracterizar las matemáticas presentes en la labor artesanal soguera argentina de la realización de trenzas. A tal fin se acomete una interpretación matemática, situada mediante la modelización de la práctica del trenzado desde una perspectiva émica. Para ello, se parte de la reorganización del espacio a partir de las actividades matemáticas universales de localizar y diseñar y de una visión amplia de matemáticas como sistema que trata los aspectos cuantitativos relacionales y espaciales de la experiencia humana (sistema QRS). A través del concepto clave de etnomodelo se describen las formas en que los artesanos organizan el espacio y el sistema simbólico que constituye el lenguaje utilizado para comunicarse.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
52
Rango páginas (artículo)
493-507
ISSN
19804415
Referencias
ALBANESE, V.; PERALES, F. J. Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. RELIME - Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Mexico DF, v. 17, n. 3, p. 261-288, Nov. 2014. ALBANESE, V.; SANTILLÁN, A.; OLIVERAS, M. L. Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto (Colombia), v. 7, n. 1, p. 198-220, Abr. 2014. ALBANESE, V.; OLIVERAS, M. L.; PERALES, F. Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. BOLEMA - Boletim de Educação Matemática, Rio Claro (São Paulo), v. 28, n. 48, p. 1-20, Abr. 2014. ALBANESE, V.; OLIVERAS, M. L.; PERALES, F. Modelización matemática del trenzado artesanal.Revista Épsilon, Córdoba (España), v. 29, n. 81, p. 53-62, Dic. 2012. ALBERTÍ, M. Interpretación matemática situada de una práctica artesanal. 2007. 379 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática y de la Ciencias Experimentales) – Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2007. ANGROSINO, M. Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Barcelona: Morata, 2012. BARTON, B. The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer, 2008. BISHOP, A. J. Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós, 1999. BRUNER, J. S. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Psicología, 1984. BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1988. COFFREY, A.; ATKINSON, P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategia complementaria de investigación. Alicante: Editorial Universidad de Alicante, 2005. D’AMBROSIO, U. The Program Ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis, Bousval (Bélgica), n. 3-4, p. 13-41, Oct. 2012. D'AMBROSIO, U. Etnomatemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa, 2008. GAVARRETE, M. Matemáticas, Culturas y Formación de Profesores en Costa Rica. 2013. 734 f. Tesis (Doctorado en Ciencia de la Educación) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Educación, Universidad de Granada, Granada, 2012. MILLROY, W. L. An ethnographic study of the mathematical ideas of a group of carpenters. Learning and Individual Differences, New Haven (Connecticut), v. 3, n. 1, p. 1-25, Feb. 1991. OLIVERAS, M. L.; ALBANESE, V. Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Un Modelo Metodológico para Investigación. BOLEMA - Boletim de Educação Matemática, Rio Claro (São Paulo), v. 26, n. 44, p. 1295-1324, Dic. 2012. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 1996. OSORNIO, M. Trenzas gauchas. Buenos Aires: Hemisferio Sur, 1934. PALHARES, P. Etnomátematica. Um Olhar sobre a Diversidade Cultural e a Aprendizegem Matemática. Ribeirão (Portugal): Ediçoes Humus, 2008. PARRA, A. Acercamiento a la Etnomatemática. 2003. 156 f. Tesis (Licenciatura en Matemática) – Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003. PINXTEN, R. Navajo Indian Geometry. Ghent: Commuication and cognition, 1987. ROSA, M.; OREY, D. C. The field of research in ethnomodeling: emic, ethical and dialectical approaches. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 4, p. 865-879, Oct. 2012.