Albanese, Veronica (2015). Etnomatemática de una artesanía argentina: identificando etnomodelos de trenzado. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 493-507 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 391Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
La investigación se propone caracterizar las matemáticas presentes en la labor artesanal soguera argentina de la realización de trenzas. A tal fin se acomete una interpretación matemática, situada mediante la modelización de la práctica del trenzado desde una perspectiva émica. Para ello, se parte de la reorganización del espacio a partir de las actividades matemáticas universales de localizar y diseñar y de una visión amplia de matemáticas como sistema que trata los aspectos cuantitativos relacionales y espaciales de la experiencia humana (sistema QRS). A través del concepto clave de etnomodelo se describen las formas en que los artesanos organizan el espacio y el sistema simbólico que constituye el lenguaje utilizado para comunicarse.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 27771 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 15 Jul 2022 03:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2022 03:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento