Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio

Rivas, Hernán; Godino, Juan D.; Arteaga, Pedro; Estepa, Antonio (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). Bilbao: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

99Kb

Resumen

Analizamos los resultados de un proceso formativo de futuros profesores de educación primaria sobre estadística basado en la resolución de proyectos de análisis de datos. Se contempla la formación de los estudiantes sobre aspectos relevantes del conocimiento común del contenido:reducción de datos estadísticos(tablas,gráficos,promedios y dispersión)y algunos aspectos del conocimiento avanzado del contenido(comparación de distribuciones de frecuencias, valores atípicos). El análisis de uno de los proyectos realizados por los estudiantes revela las potencialidades de la metodología de enseñanza basada en proyecto para dar sentido a las técnicas de análisis de datos. Dicho análisis revela también aspectos conflictivos del aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta en los momentos de institucionalización y ejercitación, como fases complementarias de los momentos de exploración favorecidos por la realización de los proyectos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2789
Depositado Por:Hernán Rivas
Depositado En:27 Feb 2014 11:05
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2018 14:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario