Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería

Cruz , Miguel; Álvarez, Salvador; Pérez, Francisco (2014). Sobre la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1117-1134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

331Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En el presente estudio se examinan dos metodologías para la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería. La primera se basa en la problematización del contenido, considerando la distribución de Poisson como aproximación a la distribución Binomial. La segunda metodología se apoya en las relaciones dialécticas de inducción-deducción, siguiendo el enfoque de un proceso de Poisson. Cada vía se implementa sendos grupos de estudiantes de ingeniería, con el objetivo de indagar sobre el efecto que ocasionan en el aprendizaje de las distribuciones. El aprendizaje se concibe de manera desarrolladora, en el sentido de integrar los procesos de interiorización y exteriorización del conocimiento. En ambos grupos experimentales, los resultados resultan superiores una vez finalizado el estudio, pero solo en el segundo se aprecian efectos estadísticamente significativos. Las evidencias empíricas no revelan superioridad de una metodología respecto a la otra, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo lógico-matemático es menos determinante en lo gnoseológico que el método establecido desde una perspectiva didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27902
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Jul 2022 17:23
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2022 17:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario