Sobre la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Miguel, Álvarez, Salvador y Pérez, Francisco
Resumen
En el presente estudio se examinan dos metodologías para la enseñanza de la distribución de Poisson en carreras de ingeniería. La primera se basa en la problematización del contenido, considerando la distribución de Poisson como aproximación a la distribución Binomial. La segunda metodología se apoya en las relaciones dialécticas de inducción-deducción, siguiendo el enfoque de un proceso de Poisson. Cada vía se implementa sendos grupos de estudiantes de ingeniería, con el objetivo de indagar sobre el efecto que ocasionan en el aprendizaje de las distribuciones. El aprendizaje se concibe de manera desarrolladora, en el sentido de integrar los procesos de interiorización y exteriorización del conocimiento. En ambos grupos experimentales, los resultados resultan superiores una vez finalizado el estudio, pero solo en el segundo se aprecian efectos estadísticamente significativos. Las evidencias empíricas no revelan superioridad de una metodología respecto a la otra, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo lógico-matemático es menos determinante en lo gnoseológico que el método establecido desde una perspectiva didáctica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
50
Rango páginas (artículo)
1117-1134
ISSN
19804415
Referencias
ACOSTA, F. M. Hints for the improvement of quality teaching in introductory engineering statistics courses. European Journal of Engineering Education, Brussels, v. 25, n. 3, p. 263-280, Jul. 2000. BISGAARD, S. Teaching statistics to engineers. The American Statistician, Alexandria, v. 45, n. 4, p. 274-283, Nov. 1991. BLANCO, A. Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, Madrid, v. 19, n. 2, p. 311-330, Aug. 2008. BORASI, R. On the nature of problems. Educational studies in mathematics, Amsterdam, v.17, n. 2, p. 125-141, May 1986. BORREGO, M.; DOUGLAS, E. P.; AMELINK, C. T. Quantitative, qualitative, and mixed research methods in engineering. Journal of Engineering Education, Washington, v. 98, n. 1, p. 53-66, Feb. 2009. CASTELLANOS, D.; CASTELLANOS, B.; LLIVINA, M. J.; SILVERIO, M. Hacia una concepción delaprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación, 2001. CATRAMBONE, R.; HOLYOAK, K. J. Learning subgoals and methods for solving probability problems,Memory & Cognition, New York, v. 18, n. 6, p. 593-603, Jul. 1990. BENDELL, A.; DISNEY, J.; McCOLLIN, C. The future role of statistics in quality engineering and management. The Statistician, Hoboken, v. 48, n. 3, p. 299-326, Sep. 1999. DYCK, J. L.; GEE, N. A. A sweet way to teach students about the sampling distribution of the mean, Teaching of Psychology, Thousand Oaks, v. 25, n. 3, p. 192-195, Jul. 1998. FRUND, J. E.; MILLER, I. R.; JOHNSON, R. Probabilidades y Estadística para Ingenieros. La Habana: Félix Varela, 2006. HECKEL, R. W. Current and emerging statistical trends in engineering education. Journal of Engineering Education, Washington, v. 83, n. 4, p. 1-7, Oct. 1994. HOGG, R. V. A core in statistics for engineering students. The American Statistician, Alexandria, v. 48, n. 4, p. 285-287, Nov. 1994. JOHNSON, E.; ENGERER, B.; LEITCH, K.; TOUGAW, D. Teaching probability and statistics in a first- year engineering course. In: FRONTIERS IN EDUCATION CONFERENCE, 38th, 2008, New York.Proceedings… New York: Saratoga Springs, 2008. p. 22-25. KVAM, P. H. The effect of active learning methods on student retention in engineering statistics. The American Statistician, Alexandria, v. 54, n. 2, p. 136-140, May 2000. LIPSON, K. The role of the sampling distribution in understanding statistical inference. Mathematics Education Research Journal, Berlin, v. 15, n. 3, p. 270-287, Dic. 2003. MAAT, S. M.; ZAKARIA, E. The learning environment, teacher’s factor and students attitudes towards mathematics among engineering technology students. International Journal of Academic Research, Baku, v. 2, n. 2, p. 16-20, Mar. 2010. MES (MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR). Reglamento. Trabajo Docente y Metodológico. Resolución Ministerial 210/2007, La Habana: MES, 2007. OLIVO, E. Significado de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. 2008. 340f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Universidad de Granada, Granada, 2008. Disponible en:http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2063/1/17675947.pdf. Consultado el: 07 feb. 2013. READING, C.; REID, J. An emerging hierarchy of reasoning about distribution: From a variation perspective. Statistics Education Research Journal, The Hague - Leidschenveen, v. 5, n. 2, p. 46-68, Nov. 2006. Disponible en: http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ5%282%29_Reading_Reid.pdf. Consultado el: 09 feb. 2013. ROMERO, R.; FERRER, A.; CAPILLA, C.; ZUNICA, L.; BALASCH, S.; SERRA, V.; ALCOVER,R.Teaching Statistics to Engineers: An Innovative Pedagogical Experience. Journal of Statistics Education, Alexandria, v. 3, n. 1, Mar.1995. Disponible en: http://www.amstat.org/publications/jse/v3n1/romero.html. Consultado el: 09 nov. 2012. SALDANHA, L. A., & THOMPSON, P. W. Exploring connections between sampling distributions and statistical inference: An analysis of students’ engagement and thinking in the context of instruction involving repeated sampling. International Electronic Journal of Mathematics Education, Istambul, v. 2, n. 3, Oct. 2007. SORGE, C.; SCHAU, C. Impact of engineering students’ attitudes on achievement in statistics: A structural model. In: ANNUAL MEETING OF THE AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION,21st, 2002, Nueva Orleans. Proceedings… New Orleans. p. 1-21. Disponible en: ttp://evaluationandstatistics.com/AERA2002.pdf. Consultado el: 09 nov. 2012. WATSON, J. M. The influence of variation and expectation on the developing awareness of distribution. Statistics Education Research Journal, The Hague - Leidschenveen, v. 8, n. 1, p. 32-61, May 2009. Disponible en: http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ8(1)_Watson.pdf. Consultado el: 09 nov. 2012. WILD, C. The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, The Hague - Leidschenveen, v. 5, n. 2, p. 10-26, Nov. 2005. Disponible en: http://iase- web.org/documents/SERJ/SERJ5(2)_Wild.pdf. Consultado el: 09 nov. 2012. ZEWOTIR, T. & NORTH, D. Focus on the statistical education of prospective engineers in South Africa. Pythagoras, Pretoria, v. 65, p. 18-23, Jun. 2007.