Significado trigonométrico en el profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela y Jácome, Gonzálo
Resumen
En este artículo presentamos el análisis de una experiencia con profesores del nivel medio superior en México, quienes trabajaron una situación-problema relacionada con el cálculo de distancias inaccesibles, en el contexto de un programa de actualización docente. Después de identificar en los profesores un significado lineal en la relación entre el ángulo y la distancia, nos planteamos como objetivo entender por qué se presenta este hecho. Bajo el encuadre de un marco conceptual que articula elementos cognitivos, didácticos y de construcción social de conocimiento trigonométrico, se analizaron los reportes entregados por cada profesor, posterior a la resolución de la situación-problema, así como algunos libros de texto. Identificamos que este significado lineal emerge de las actividades normadas por el discurso trigonométrico escolar, y que está inmerso en un fenómeno al que hemos llamado aritmetización de la Trigonometría.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formación | Otro (tipos estudio) | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
50
Rango páginas (artículo)
1193-1216
ISSN
19804415
Referencias
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