Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo de prácticas para analizar el proceso social de institucionalización escolar del conocimiento matemático

Molfino, Verónica; Buendía, Gabriela (2014). Un modelo de prácticas para analizar el proceso social de institucionalización escolar del conocimiento matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1217-1238 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

588Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El proceso de transición de un saber matemático desde que es concebido y desarrollado en el ámbito científico hasta su difusión en las aulas ha sido estudiado por diversos autores y desde diferentes perspectivas de la Matemática Educativa. En este artículo se describe un marco teórico-metodológico que permite analizar ese proceso, que hemos denominado proceso social de institucionalización, poniendo el foco de atención en las prácticas de los actores involucrados en cada uno de sus momentos. El modelo se desarrolla bajo la perspectiva socioepistemológica y se apoya en la teoría del análisis del discurso como acción social para estudiar el discurso matemático escolar.En particular, se desarrolla la manera en que se ha empleado el marco teórico-metodológico para analizar el proceso social de institucionalización del concepto de límite en el contexto educativo uruguayo. Se explora, a su vez, su posible extensión al proceso de institucionalización que atraviesan otros saberes matemáticos, en otros contextos socioculturales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:27912
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Jul 2022 16:17
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2022 16:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario