Dificultades para codificar, relacionar y categorizar problemas verbales algebraicos: dos estudios con estudiantes de secundaria y profesores en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Ferragud, Carlos, Solaz-Portolés, Juan José y Sanjosé, Vicente
Resumen
En resolución de problemas verbales por transferencia, la activación de problemas ya conocidos que sirvan de guía, depende de las analogías percibidas entre éstos y el problema a resolver. Se desarrollan dos estudios relacionados para analizar en qué características se basan los estudiantes para codificar problemas y detectar sus analogías, en tareas de categorización (sorting). Se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas combinadas. Primero se analizó cómo los estudiantes de secundaria son influidos por diferentes variables características de problemas de ciencias. Una gran proporción de sujetos no fue capaz de percibir las analogías y diferencias adecuadas entre problemas. El segundo estudio trató de avanzar una explicación de estos resultados. El nivel académico y la familiaridad con las temáticas fueron factores significativos, pero los futuros profesores participantes mostraron demasiadas dificultades, alertando sobre la conveniencia de revisar algunos supuestos instruccionales habituales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Entrevistas | Funciones | Inicial | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
50
Rango páginas (artículo)
1239-1261
ISSN
19804415
Referencias
BELL, A.; SWAN, M.; TAYLOR, G. Choice of operation in verbal problems with decimal numbers.Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 12, n. 4, p. 399-420, Nov. 1981. BERNARDO, A.B.I. Analogical problem construction and transfer in mathematical problem solving.Educational Psychology, London, v. 21, n. 2, p. 137-150, Dec. 2001 BIRGIN, O. Investigation of Eighth-Grade Students’ Understanding of the Slope of the Linear Function. Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 42, p. 139-162, Abr. 2012. CARPENTER, T.; HIEBERT, J.; MOSER, J. Problem structure and first grade children’s initial solution processes for simple addition and subtraction problems. Journal for Research in Mathematics Education, Normal, v. 12, n. 1, p. 27-39, Jan. 1981 CASTRO, E.; RICO, L.; BATANERO, C.; CASTRO, E., Dificultad en problemas de comparación multiplicativa. En: PME CONFERENCE, 15th., 1991, Assisi, Italy. Proceedings…Assisi, Italy: PME, 2001, p.192-198. CERDÁN, F. Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. 2008, 736f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática)-Facultad de Magisterio, Universitat de Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València, 2008. CHEN, Z.; KLAHR, D. Briding the gap: Remote transfer of problem-solving and scientific reasoning strategies in children. In R. Kail (Ed.), Advances in child development and behavior, Burlington, MA: Academic Press. p. 419-470, 2008 CHI, M.T.H.; FELTOVICH, P.J.; GLASER, R. Categorization and representation of physics problems by experts and novices. Cognitive Science, Malden, v. 5, n. 2, p. 121-152, Apr, 1981. CHI, M.T.H.;GLASER, R.; REES, E. Expertise in problema solving. In: STERBERGN R. J. (Ed.).Advances in the psychology of human intelligence. Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1982. P. 07-75. GENTNER, D. Structure-mapping. A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, Malden, v. 7, n.2, p. 155-170, Apr./Jun. 1983. GICK, M.L.; HOLYOAK, K.J. Analogical problem-solving. Cognitive Psychology, Acess in: 09-06- 2013, v. 15, n. 3, p. 306-355, Jul. 1980. Disponible en: Acess in: 09 jun. 2013. GICK, M. L.; HOLYOAK, K. J.Schema induction and analogical transfer. Cognitive Psychology,Amsterdam, v. 15, n.1, p. 1-38, Jan. 1983. GOLDSTONE, R. L.; SAKAMOTO, Y. The Transfer of Abstract Principles Governing Complex Adaptive Systems. Cognitive Psychology, Amsterdam. v. 46, n. 4, p. 414-466, Jun. 2003. GÓMEZ-FERRAGUD, C.B.; SOLAZ-PORTOLÉS, J.J.; SANJOSÉ, V. Una revisión de los procesos de transferencia para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Valencia. v.1, n. 26, p. 199-227, Dec. 2012. GÓMEZ-FERRAGUD, C.B.; SOLAZ-PORTOLÉS, J.J.; SANJOSÉ, V. Analogy Construction andSuccess in Mathematics and Science Problem-Solving: a Study with Secondary Students. Revista de Psicodidáctica, Bilbao, v. 18, n. 1, p. 81-108, Jan. 2013. GREENO, J.G. Situations, Mental Models, and Generative Knowledge, In: D. KLAHR Y K. KOTOVSKY (Ed.). Complex Information Processing: The Impact of Herbert Simon, Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1989, p. 285-318. HIEBERT, H. The position of the unknown set and children's solutions of verbalproblems, Journal for Research in Mathematics Education, Normal, v. 13, n. 5, p. 341-349, Jan./Apr. 1982. HOLYOAK, K.J. Analogical thinking and human intelligence. In: R.J. Sternberg (ed.). Advances in the psychology of human intelligence. Vol. 2. Hilsdale, NJ: Erlbaum, 1984. P. 199-230. HUMMEL , J. E.; HOLYOAK , K. J. Distributed representations of structure: A theory of analogical access and mapping. Psychological Review, Washington, v. 104, n. 3, p. 427-466, Jan./Jun. 1997.Disponible en: ttp://courses.media.mit.edu/2004spring/mas966/hummel_and_holyoak%201997.pdf. Acess in: 08 mar. 2012. JONASSEN, D.H. Using cognitive tools to represent problems. Journal of Research on Technology in Education, Eugene, v. 35, n. 3, p. 362-381, Jan./Jul. 2003. KINTSCH, W.; GREENO. J. Understanding and solving word arithmetic problems. Psychological Review, Princeton, v. 92, n. 1, p.109-129, Jan./Mar. 1985. KINTSCH, W. Comprehension: a paradigm for cognition. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1998. LOEWENSTEIN, J.; THOMPSON, L.; GENTNER, D. Analogical encoding facilitates knowledge transfer in negotiation. Psychonomic Bulletin and Review, Irvine, v. 6, n. 4 p. 586-597. Dec.1999. NATHAN, M.; KINTSCH, W.; YOUNG, E. A Theory of Algebra-Word- Problem Comprehension and Its Implications for the Design of Learning Environments. Cognition and Instruction, New York, v. 9, n. 4, p.329-389, Sep./Nov. 1992. NEWELL, A.; SIMON, H.A: Human Problem Solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1972. NOVICK, L. Analogical transfer, problem similarity, and expertise. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, Washington, vol. 14, n. 3 p. 510-520, Jul. 1988. Disponible en: Acess in: 03 abr 2011. OLIVA, J. M. El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 3, n. 3, p.363- 384, Mar. 2004. POLYA, M. How to solve it. 2nd .Ed. New York: Doubleday, 1957. PUIG, L.; CERDÁN, F. Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis, (edición conmemorativa 20º aniversario), 1988. PUIG, L. Poner un problema en ecuaciones, 1998. Disponible en:. Acess in: 11 jun. 2013. QUEIROZ, S.; LINS, M. A aprendizagem de matemática por alunos adolescentes na modalidade educação de jovens e adultos: analizando as dificultades na resoluçâo de problemas de estrutura aditiva. Bolema, Rio Claro, v. 24, n. 38, p. 75-96, Apr. 2011 . REBELLO, N. S.; CUI, L.; BENNET, A. G.; ZOLLMAN, D. A.; OZIMEK, D. J. Transfer of learningin problem solving in the context of mathematics and physics. En: D. Jonassen (Ed.). Learning to solve complex scientific problems. Hillsdale, N. J.: Lawrence Earlbaum, 2007. P. 217-250. REED, S. K., DEMPSTER, A.; ETTINGER, M. Usefulness of analogous solutions for solving algebra word problems. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, Washington, v. 11, n. 1, p. 106-125, Feb. 1985. REEVES, L. M.; WEISBERG, R. W. The role of content and abstract information in analogical transfer. Psychological Bulletin, Champaign , v. 115, n. 3, p. 381-400, 1994. Disponible en: doi: 10.1037//0033-2909.115.3.381 RIVAS, M. A.; GODINO, J.D.; CASTRO, W. F. Desarrollo del Conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros Profesores de Primaria. Bolema, Rio Claro (SP), v. 26, n. 42B, p. 559- 588, Apr. 2012. SALOMON, G.; PERKINS, D. N. Transfer of cognitive skills from programming: When and how?Journal of Educational Computing Research, New York, v. 3, n. 2, p.149-169, Apr./Jun. 1987. SANJOSÉ, V.; SOLAZ-PORTOLÉS, J. J.; VALENZUELA, T. Transferencia inter-dominios en resolución de problemas: una propuesta instruccional basada en el proceso de “traducción algebraica”. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 27, n. 2, p. 169-184, Marzo. 2009. Disponible en: Acess in: 10 mar 2013. THORNDIKE, E.L.; WOODWORTH, R.S. The influence of improvement in one mental function upon the efficiency of other functions. Psychological Review, Washington, v. 8, n. 3, p. 90-127, May. 1901. VALENTN, J.D.; L. CHAP-SAM. Roles of semantic structure of arithmetic word problems on pupils’ ability to identify the correct operation. International Journal for Mathematics Teaching and Learning (electronic journal), May. 2005. Disponible en: Acess en: 13 jun. 2013. VANLEHN, K. Analogy Events: How Examples are Used During Problem Solving. Cognitive Science, Malden, v. 22, n. 3, p347-388, Apr. 1998. VERGNAUD, G. A. classification of Cognitive Tasks and Operations of thought Involved in Addition and Subtractions Problems. In: CARPENTER, T., MOSER, J.; ROMBERG, T. Addition and Subtraction: a cognitive perspective. New Jersey: Ed. Lawrence Erlbaun Hillsdale, USA, 1982. p. 39- 59.