Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades para codificar, relacionar y categorizar problemas verbales algebraicos: dos estudios con estudiantes de secundaria y profesores en formación

Gómez-Ferragud, Carlos; Solaz-Portolés, Juan José; Sanjosé, Vicente (2014). Dificultades para codificar, relacionar y categorizar problemas verbales algebraicos: dos estudios con estudiantes de secundaria y profesores en formación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1239-1261 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

904Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En resolución de problemas verbales por transferencia, la activación de problemas ya conocidos que sirvan de guía, depende de las analogías percibidas entre éstos y el problema a resolver. Se desarrollan dos estudios relacionados para analizar en qué características se basan los estudiantes para codificar problemas y detectar sus analogías, en tareas de categorización (sorting). Se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas combinadas. Primero se analizó cómo los estudiantes de secundaria son influidos por diferentes variables características de problemas de ciencias. Una gran proporción de sujetos no fue capaz de percibir las analogías y diferencias adecuadas entre problemas. El segundo estudio trató de avanzar una explicación de estos resultados. El nivel académico y la familiaridad con las temáticas fueron factores significativos, pero los futuros profesores participantes mostraron demasiadas dificultades, alertando sobre la conveniencia de revisar algunos supuestos instruccionales habituales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27913
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Jul 2022 16:44
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2022 16:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario