García, José; Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis (2014). El uso de las letras como fuente de errores de estudiantes universitarios en la resolución de tareas algebraicas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), pp. 1545-1566 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 800Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
La presente investigación es un estudio realizado con 194 estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán, México, cuyo objetivo es analizar los errores más comunes que los alumnos de primer semestre presentan en las producciones, al operar con los distintos significados que pueden tener las letras en álgebra y con base a esos resultados, establecer su ubicación dentro de alguna de las cuatro categorías de entendimiento en el uso y significado de las letras en álgebra que propone Küchemann (1980). Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes de este nivel educativo no manifiestan dificultades al evaluar las letras, manejarlas como objetos o considerar su presencia, sin embargo, sí revelan deficiencias en el discernimiento para comprender el uso y significado de las letras como incógnitas de valor especifico, números generalizados y como variables.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27939 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 13 Jul 2022 03:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2022 03:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento