La investigación en educación matemática como componente de la formación inicial de maestros de infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez-Tyteca, Patricia y Monje, Javier
Resumen
En este trabajo presentamos una experiencia didáctica llevada a cabo en la asignatura Didáctica de la Matemática en Educación Infantil impartida en 4º curso del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Valencia. A través de esta experiencia hemos pretendido acercar la investigación en el campo de la didáctica de la matemática a los futuros maestros de infantil. Con el fin de poder evaluar el impacto que dicha experiencia ha tenido, hemos procedido a administrar un pre-test y un post-test que indagan en el conocimiento que los estudiantes poseen sobre las investigaciones en educación matemática infantil y la utilidad que le otorgan. Hemos analizado los datos obtenidos y en el presente escrito discutimos los resultados asociados.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
12-21
ISSN
22548351
Referencias
Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial (Tesis Doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Espinosa, L. M. (2009). Los profesores de educación infantil y el idioma de la investigación: Evidencia de la mejoras. Investigación y Práctica de la Niñez Temprana, 11(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://ecrp.uiuc.edu/v11n1/response-hyson1-sp.html NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23. MEC (2001). Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades (LOU). BOE, 307, de 24 de diciembre de 2001. MEC (2007). Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de 21 de diciembre de Universidades. BOE, 89, de 13 de Abril de 2007. Moreno, A. (2011). Las nuevas competencias para el profesor del siglo XXI. Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado Participación Educativa, 16, 8-30. Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo predictivo de la elección de carreras. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada España. La investigación en educación matemática como componente de la formación inicial de maestros de infantil Rael, M. I. (2009). La investigación en la práctica docente. Revista de Innovación y Experiencias Educativas, 17. Recuperado el 10/09/2013 de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/ Sánchez, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.