Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El caso victor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema

Gusmão, Tânia Cristina; Cajaraville, José A.; Font, Vicenç; Godino, Juan D. (2014). El caso victor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), pp. 255-275 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

646Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Es posible una mejor comprensión de las prácticas matemáticas realizadas en el proceso de resolución de problemas si se toma, como unidad mínima de análisis, configuraciones cognitivas e metacognitivas. Sin embargo, en este artículo, se presenta con profundidad la parte metacognitiva de un modelo de análisis. Concretamente, se pretende, bajo un examen cuidadoso de un estudio de caso, teniendo como sujeto un alumno del tercer curso de la etapa de enseñanza secundaria obligatoria del estado español que contestó a una prueba de habilidades metacognitivas, demonstrar el papel que juegan los procesos metacognitivos para explicar las dificultades de estudiantes en la actividad de resolución de problemas. Se concluye que las dificultades de estudiantes pueden estar relacionadas tanto con sus carencias cognitivas como metacognitivas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28246
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Jul 2022 16:11
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2022 16:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario