Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: resultados de una implementación
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Verónica, Otero, María Rita y Fanaro, María de los Ángeles
Resumen
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Investigación en Educación Matemática | Modelización | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
27
Número
47
Rango páginas (artículo)
847-874
ISSN
19804415
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