Farfán, Rosa María; Ramos, María Guadalupe (2017). Género y matemáticas: una investigación con niñas y niños talento. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(3), pp. 427-446 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1573Kb |
URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta
Resumen
Los estudios de género se han ocupado de desentrañar las condicionantes culturales, económicas y políticas que favorecen la discriminación de las mujeres (LAMAS, 1996). Para el caso de la discriminación por género en el ámbito educativo, específicamente en matemáticas, se han descrito prácticas relacionadas al ambiente de aula, la falta de identificación de las jóvenes con sus instructores en matemáticas (en su mayoría varones), el lenguaje sexista en los libros de texto, el profesorado y el denominado currículo oculto de género. Pero una de las raíces del problema apenas y se ha mirado: las matemáticas. Este artículo muestra cómo, desde una perspectiva que se preocupa más por la funcionalidad del conocimiento matemático que por la aprehensión de objetos, es posible lograr construir espacios de construcción de conocimiento que involucran las formas particulares en las que hombres y mujeres se relacionan con las matemáticas, logrando contrarrestar algunos aspectos que provocan inequidad de género al interior del aula.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 01. Sistema educativo > Legislación educativa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 28348 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jun 2022 10:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2022 10:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento