Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Género y matemáticas: una investigación con niñas y niños talento

Farfán, Rosa María; Ramos, María Guadalupe (2017). Género y matemáticas: una investigación con niñas y niños talento. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(3), pp. 427-446 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1573Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

Los estudios de género se han ocupado de desentrañar las condicionantes culturales, económicas y políticas que favorecen la discriminación de las mujeres (LAMAS, 1996). Para el caso de la discriminación por género en el ámbito educativo, específicamente en matemáticas, se han descrito prácticas relacionadas al ambiente de aula, la falta de identificación de las jóvenes con sus instructores en matemáticas (en su mayoría varones), el lenguaje sexista en los libros de texto, el profesorado y el denominado currículo oculto de género. Pero una de las raíces del problema apenas y se ha mirado: las matemáticas. Este artículo muestra cómo, desde una perspectiva que se preocupa más por la funcionalidad del conocimiento matemático que por la aprehensión de objetos, es posible lograr construir espacios de construcción de conocimiento que involucran las formas particulares en las que hombres y mujeres se relacionan con las matemáticas, logrando contrarrestar algunos aspectos que provocan inequidad de género al interior del aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
01. Sistema educativo > Legislación educativa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:28348
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:17 Jun 2022 10:02
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2022 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario