Génesis instrumental del concepto de recta tangente
Tipo de documento
Lista de autores
Orts, Abilio, Boigues, Francisco José y Llinares, Salvador
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar características del proceso de génesis instrumental en el aprendizaje del concepto de recta tangente a una curva cuando se usa GeoGebra como recurso tecnológico. Diseñamos un experimento de enseñanza con 11 estudiantes de primer curso de educación pos-obligatoria (16-17 años) considerando una descomposición genética del concepto de recta tangente. El análisis de los procesos de resolución de los problemas nos ha permitido identificar tres características de la génesis instrumental: (i) el uso de la aproximación lineal a una curva, (ii) la mediación semiótica, y (iii) la coordinación de las concepciones cartesiana y leibniziana de la recta tangente. Estas características ayudan a explicar la relación entre los esquemas de uso (uso de los comandos del programa-artefacto) y los esquemas de acción instrumental (uso de los significados del concepto) generados durante la resolución de los problemas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (enfoques) | Software | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
2
Rango páginas (artículo)
78-95
ISSN
21787727
Referencias
Alqahtani, M. y Powell, A. (2016). Instrumental appropriation of a collaborative, dynamicgeometry environment and geometrical understanding. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 4(2), 72-83. Alqahtani, M. y Powell, A. (2017). Teachers’ instrumental genesis and their geometrical understanding in a dynamic geometry environment. Digital Experiences in Mathematics Education, 3(1), 9-38. Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274. Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental Investigación. En: XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática México: XII CIAEM, pp. 25-37. Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. International Reviews on Mathematical Education (ZDM), 34(3), 66-72. Boigues, F. J., Estruch, V. y Llinares, S. (2010). El papel de sistemas de cálculo formal en la comprensión de las matemáticas: el caso de la integral definida. Modeling in Science Education and learning, 3(1), 3-18. Drijvers, P. y Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments. Research on technology and teaching and learning of mathematics, 2, 363-391 Drijvers, P, Kieran, C. y Mariotti, M.A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoyles y J.B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology: Rethinking the terrain (pp. 89-132). New York: Springer. Duval, R (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103–131. Faggiano, E., Ferrara, F. y Montone, A. (Eds.) (2017). Innovation and Technology Enhancing Mathematics Education. London: Springer. Guin, D. y Trouche, L. (1999). The Complex Process of Converting Tools into Mathematical Instruments. The Case of Calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3(3), 195-227. Kieran, C. y Drijvers, P. (2006). The co-emergence of machine techniques, paper-andpencil techniques, and theoretical reflection: a study of CAS use in secondary school algebra. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 11, 205–263. Lagrange, J. B. y Artigue, M. (2009). Student’s activities about functions at upper secondary level: A grid for designing a digital environment and analyzing uses. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol.3, pp.465472). Grecia: PME. Maschietto, M. (2008). Graphic Calculators and micro-straightness: Analysis of a didactic engineering. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13, 207-230. NCTM (2015). Strategic Use of Techonology in Teaching and Learning Mathematics. A Position of the National Council of Teacher Mathematics. Recuperado el 10 de enero de 2018 de http://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Position-Statements/StrategicUse-of-Technology-in-Teaching-and-Learning-Mathematics/ Orts, A. (2017). Características del aprendizaje de la recta tangente. Identificación de trayectorias de aprendizaje en un experimento de enseñanza. Tesis doctoral. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. Orts, A., Llinares, S. y Boigues, F.J. (2016a). El papel de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de Bachillerato. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1002-1011). Barcelona: Octaedro. Orts, A., Llinares, S. y Boigues, F.J. (2016b). Elementos para una Descomposición Genética del concepto recta tangente. Avances de Investigación en Educación Matemática,10, 111-134. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin. Rabardel, P. y Beguin, P. (2005). Instrument mediated activity: from subject development to anthropocentric design. Theoretical Issues in Ergonomics Science, 6(5), 429-461. Stahl, G. (2015). Constructing dynamic triangles together: The development of mathematical group cognition. Cambridge, Reino Unido: Cambridge. Trouche, L. (2004). Managing the Complexity of Human/Machine Interactions Environments: Guiding Student’s Command Process Through Instrumental Orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281-307. Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrument activity. European Journal of psychology of education, 9(3), 77-101.