Un paseo histórico por la educación matemática venezolana: una visión a través de los textos escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
El historiador francés BLOCH (1979) expresaba que “la primera característica del conocimiento de los hechos humanos del pasado y de la mayor parte de los del presente consiste en ser un conocimiento por huellas” (p. 47) y los textos escolares son justamente parte de las huellas que podemos seguir para reconstruir históricamente la educación matemática, en particular la venezolana. Asimismo, SCHUBRING (1987) indica que los textos escolares nos proporcionan más información acerca de la práctica de la enseñanza que los propios decretos ministeriales o los programas. Siguiendo este orden de ideas, haremos un paseo histórico por la educación matemática venezolana en la época que abarca desde inicios del siglo XIX hasta un poco más allá de mediado el XX. Nuestros guías serán unos actores y testigos de su tiempo: las obras didácticas empleadas, mediante las cuales podemos reconstruir las concepciones de las matemáticas presentes en diversos momentos; las corrientes didáctico-pedagógicas predominantes en diferentes etapas; identificar algunos personajes relevantes para la educación matemática y otros elementos que, tomados en su conjunto, caracterizan períodos bien determinados, lo cual permite construir una periodización de la época histórica considerada. En este viaje a través del tiempo, nuestros compañeros de ruta los textos escolares irán revelando facetas importantes de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, principalmente en el nivel escolar. También se recoge parte del comercio del libro y de las políticas del Estado en torno a la producción y uso de los textos escolares. Además, se mostrarán las características relevantes de algunas obras escolares paradigmáticas, como por ejemplo el tipo de problemas o novedades que presentaban algunas de ellas. Especial interés van a revestir las llamadas actividades vestidas que se encuentran en buena parte de tales libros. Se siguió una metodología de investigación histórico-documental, con enfoque crítico-interpretativo, considerando elementos sugeridos por SCHUBRING (1987), complementados con herramientas ad hoc.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
32-51
ISSN
24476447
Referencias
Apple, M. (1997). Maestros y textos. Una economía de las relaciones de clase y de sexo en la educación. Barcelona, España: Paidós Ibérica-MEC. Arcila Farías, E. (1961). Historia de la Ingeniería en Venezuela. Tomo Primero. Caracas: Colegio de Ingenieros de Venezuela. Ausejo, E. (2007). Matemáticas para las nuevas repúblicas americanas: del exilio liberal español a la restauración. Revista Brasileira de História da Matemática (RBHM), 7(13), 67-84. Best, J. W. (1961). Cómo investigar en educación. México: Editora Nacional. Beyer, W. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826- 1912. Revista de Pedagogía, 27(78), 71-110. Beyer, W. (2009). Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento. Paradigma, 30(1), 127-166. Beyer, W. (2011a). Constantes y variables en textos de matemática: enfoque histórico. Paradigma, 32(2), 69-84. Beyer, W. (2011b). El conocimiento matemático, la transposición didáctica y los “problemas vestidos”. En: A. Salcedo (Comp.). Investigación Educativa: Venezuela en Latinoamérica Siglo XXI. Parte I (pp. 11-34). Universidad Central De Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, CIES. Beyer, W. (2012) Estudio evolutivo de la enseñanza de las matemáticas elementales en Venezuela a través de los textos escolares: 1826-1969. La Paz: Instituto Internacional de Integración-Convenio Andrés Bello. Beyer, W. (2013) La aritmética de Romero y Serrano: primer libro de matemáticas impreso en Venezuela. Paradigma, 34(2), 109-122. Beyer, W. (2014). Las ideas de Johannes Kühnel y su presencia e impacto en la educación matemática venezolana. Paradigma, 35(1), 7-53. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona, España: Paidós. Bloch, M. (1979). Introducción a la historia. México: FCE. Cagigal, J. M. (1956a). Pesos y medidas. Primer artículo. En: L. CORREA (Comp.). Juan Manuel Cagigal. Escritos literarios y científicos (pp. 133-141). Caracas: Imprenta Nacional. Cagigal, J. M. (1956b). Pesos y medidas. Segundo artículo. En: L. CORREA (Comp.). Juan Manuel Cagigal. Escritos literarios y científicos (pp. 143-147). Caracas: Imprenta Nacional. Calatayud, F. y García, L. (1990). Juan Manuel Cagigal, precursor de los estudios matemáticos modernos en Venezuela. Trabajo de Grado de Licenciatura (no publicado), Universidad Central de Venezuela, Caracas. Chiquito, M. (1842). Compendio de aritmética razonada según Lacroix y otros autores. Caracas: Imprenta de M. J. RIVAS. Chitty, G. (1868). Sistema métrico. Esposicion completa, teórica i sobre todo práctica de este sistema, con tablas para las reducciones de las antiguas pesas i medidas a las nuevas i viceversa. Destinado especialmente al comercio i a las escuelas de los Estados Unidos de Venezuela. Caracas: Establecimiento Tipográfico de Melquíades Soriano. Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En: J. Ruiz Berrío (Ed.). La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 107-165). Madrid: Biblioteca Nueva. Colubi, Ramón de. (1978). Metrología. Caracas: Fondo de Desarrollo Metrológico. Corachán, J. B. (1735). Arithmetica demonstrada theorico-practica, para lo mathematico y mercantil. Barcelona: Pablo Campins. Cuenca, H. (1967). La universidad colonial. Caracas: UCV. De Castro, N. (1950). Fortificación Regular: Libro de texto de la Academia Militar Venezolana en el año 1762. Caracas: Imprenta Nacional. Dorta, E. M. (1967). Materiales para la historia de la cultura en Venezuela (1523-1828). Caracas-Madrid: Fundación “John Boulton”. Faure Sabaut, J. L. (1935). Nociones elementales de sistema métrico decimal, para 4º, 5º y 6º Grados. Maracaibo: Editorial Hermanos Belloso Rossell. Grases, P. (1960). Domingo Navas Spínola, impresor, editor y autor. Madrid: Imprenta y Editorial Maestre. Grases, P. (1979). De la imprenta en Venezuela y algunas obras de referencia. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Iradi, R. (1874). Aritmética comercial de Reglas breves para todos los cálculos que se efectúan con numeros. Caracas: Rojas Hermanos. Puerto Cabello: J. A. Segrestáa. Landaeta Rosales, M. (2006). Riqueza circulante en Venezuela. Caracas: Banco Central de Venezuela. Leal, I. (1978). Libros y bibliotecas en Venezuela colonial (1633-1767). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Leal, I. (1981). Historia de la UCV. Caracas: Ediciones del Rectorado de la UCV. Legout, R. (1864). Sistema métrico. Esposicion completa, teórica i sobre todo práctica de este sistema, con tablas para las reducciones de las antiguas pesas i medidas a las nuevas i viceversa, con la mayor facilidad i prontitud. Obra destinada especialmente al comercio i a las escuelas. Bs. As.: Imprenta i Litografía á vapor de Bernheim i Boneo. Malo, R. (1847). Aritmética mercantil para el uso de las escuelas de Venezuela. Caracas: Imprenta Boliviana. Márquez, H. (2010). Ramón Irady, Pacioli venezolano. Información Financiera, Gerencia y Control, 1(1), 1-16. Méndez, N. (2011). Para la historia de la enseñanza de la ingeniería en Venezuela: itinerario de fechas, hechos, procesos y personajes. Revista de la Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, 26(1), 29-41. Mulino Betancourt, F. (1974). Historical development of mathematical education in Venezuela during the eighteenth and nineteenth centuries. Tesis doctoral (no publicada), Oklahoma State University. Muñoz Tébar, J. (1897). Catecismo del sistema métrico decimal. Caracas: Librería Española, L. Puig Ros y Hermano. Pérez Vila, M. (1970). Los libros en la Colonia y en la Independencia. Caracas: Imprenta Nacional. Rojas, A. (2005). Orígenes venezolanos. Caracas: Editorial CEC. Sarmiento, D. F. (1860). Sistema métrico. Esposicion completa, teórica i sobre todo práctica de este sistema, con tablas para las reducciones de las antiguas pesas i medidas a las nuevas i viceversa, con la mayor facilidad i prontitud. Obra destinada especialmente al comercio i a las escuelas. Bs. As.: Imprenta i Litografía de Bernheim i Boneo, 1860. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51. Travers, R. (1986). Introducción a la investigación educacional. Barcelona: Paidós. Urcullu, J. de. (1839). Catecismo de aritmética comercial. Bogotá: Reimpresa por Nicomedes Lora Zawisza, L. (1980). La Academia de Matemáticas de Caracas. Caracas: Ministerio de la Defensa.