Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez-Alfonso, Ingrith, Guerrero-Gutiérrez, Yuly Andrea y López, Yessica Dayhan Torres
Resumen
Se describe un proceso de investigación cualitativa llevada a cabo con estudiantes de educación básica y media en Colombia. Se tuvo como objetivo corroborar un conjunto de dificultades y errores que se preveían a partir de la práctica pedagógica para los cuales no se hallaba sustento teórico particular. Se estableció la necesidad de centrar la atención en los elementos estructurales de las tablas de frecuencias y su relación con los errores reportados para gráficos estadísticos con el fin de encontrar una explicación teórica de los errores asociados a tablas. Los datos fueron recolectados de un total de 100 estudiantes, mediante el uso de instrumentos diseñados con el propósito de obtener evidencia que permitiera la formulación de una taxonomía de los errores y las dificultades asociadas en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. La taxonomía representa una contribución teórica que puede ser relevante en el estudio de los procesos pedagógicos relacionados con este objeto de estudio, y el diseño gestión de actividades para superar o mitigar tales errores y sus dificultades.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Medidas de tendencia central | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada, España. Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Granada, España: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C., Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C., Colombia. Rodríguez, F., & Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y decodificación de gráficos estadísticos: Un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Revista da Avaliação da Educação Superior. 17(2), 207-235. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Ed.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España: Horsori. Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas, (1), 53-74.