Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia de la matemática para el diseño de tareas: caracterización de conexiones intramatemáticas asociadas a la clasificación de los grupos de orden cuatro

Zubillaga-Guerrero, Erika; Rodríguez, Flor (2022). Historia de la matemática para el diseño de tareas: caracterización de conexiones intramatemáticas asociadas a la clasificación de los grupos de orden cuatro. Revista de História da Educação Matemática, 8, pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

577Kb

URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT

Resumen

Las conexiones matemáticas son competencias necesarias que se deben desarrollar en los estudiantes para la comprensión de conceptos en matemáticas en cualquier nivel educativo. Además, la historia de la matemática es un contexto del que emanan conexiones para la construcción de conocimiento. Por lo cual, en este artículo se presentan algunas conexiones intramatemáticas identificadas al resolver tareas sobre la clasificación de los grupos de orden cuatro fundamentada en un análisis histórico y epistemológico del concepto de grupos isomorfos. La investigación es cualitativa y su diseño es un estudio de caso. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista. Los datos se analizaron desde un análisis cualitativo de texto. Los resultados indican que existen, por lo menos, tres conexiones asociadas a los conceptos de grupo, isomorfismo y grupos isomorfos de los siguientes tipos que son comparación a través de características comunes, derivación, procedimiento y relación parte-todo. Se concluye que las tareas diseñadas con una fundamentación histórica favorecen para la apreciación conectada de los conceptos y resultados matemáticos en relación con los problemas e ideas que los generaron, haciendo explícitas las conexiones matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29466
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 May 2022 22:01
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2022 22:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario