Prácticas laborales de grupos de albañiles donde subyacen conocimientos matemáticos para un observador matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Giménez, Anibal Daróo, Delprato, María Fernanda, Fregona, Dilma y Orús, Pilar
Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de tesis de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, que indaga sobre cómo deciden los albañiles cuestiones en sus prácticas laborales que implican conocimientos matemáticos para un observador matemático. Aquí se describe y analiza un tipo de tareas incluido en la colocación de pisos en una pequeña obra en construcción. El análisis, que aún está en proceso, muestra desde la TAD algunas interpretaciones posibles de los gestos que visibilizan saberes en un contexto particular para una mirada especializada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (fundamentos) | Otro (métodos) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Achilli, E. (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. Bessot, A. (2000). Visibility Of Mathematical Objects Present In Professional Practice, in Bessot & Ridgway (Eds.), Education For Mathematics In The Workplace, (pp. 225-238). Printed In The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Bessot, A. y Laborde C. (2005). Vers une modélisation d’une géométrie en acte dans les activités de lecture -tracé du bâtiment. In Castela C. & Houdement C. (eds) Actes du séminaire national de didactique des mathématiques. (pp. 39-76). Paris: Editions ARDM-IREM de París 7. Castela, C. y A. Romo-Vázquez (2011), Des mathématiques a l’automatique: étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 31, núm. 1, pp. 79-130. Chevallard, Y. (s/d). Ostensifs et non-ostensifs dans l’activité mathématique. Séminaire IREM et IUFM d’Aix-Marseille. Chevallard, Y. (1991). Dimension Instrumentale, Dimension Sémiotique de l'Activité Mathématique. Paper presented at the Seminaire de Didactique des Mathematiques et de l'Informatique 1991-1992, LSD2-IMAG, Laboratory, Grenoble. Chevallard, Y. Bosch, M. & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE-Horsori, Universitat de Barcelona. Chevallard, Y. (2013). De la transposición didáctica a la teoría antropológica de lo didáctico. Curso dictado en la FAMAF, Córdoba, Argentina, 26 al 29 de noviembre. Covián, O. y Romo Vázques, V. (2014). Modelo Praxeológico Extendido una Herramienta para Analizar las Matemáticas en la Práctica: el caso de la vivienda Maya y levantamiento y trazo topográfico, Bolema, vol. 28, nº 48, 128-148. Covián, O. y Romo, A. (2015). Análisis del contexto topográfico para el diseño de actividades didácticas para el Bachillerato. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México. Eberhard, M. (2000). Forms of mathematical konwledge relating to measurement in vocational training for the building industry. In Bessot & Ridgway (Eds.), Education For Mathematics In The Workplace, (pp. 37-51). Printed In The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Gutiérrez, G. (2001). La relación pedagógica en la enseñanza de oficios del sindicato de la construcción. Conferencia, III Jornadas de Encuentro Interdisciplinario y de Actualización. Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba, setiembre. Moreira, D. y Pardal, E. (2012). Mathematics in Masons’ Workplace. ALM International Journal, Vol. 7(1), 32-48. Pardal, E. (2008). Um estudo de etnomatemática: a matemática praticada pelos pedreiros. Trabajo de Maestrado. Lisboa. http://hdl.handle.net/10400.2/1359 Romo, A. y Echavarría, L. (2015). Análisis de praxeologías matemáticas en cursos de especialidad en formación de ingeniero para diseño de secuencias didácticas. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México. Solares, D. (2012). Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares. Análisis de un caso en el contexto de los niños y niñas jornaleros migrantes. Educación Matemática, vol.24 nº.1, 5-33. Vargas, P. (2005). Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra: identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción. Buenos Aires: Editorial Antropofagía.