Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego. Contribuciones de herramientas de mediación e interacción

Lixandrão, Jaqueline Aparecida Foratto; Rosa Borba, Rute Elizabete de Souza (2021). Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego. Contribuciones de herramientas de mediación e interacción. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

532Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

En este trabajo, de educación inclusiva, abordamos el aprendizaje de probabilidad de un estudiante ciego. Se le presentaron dos situaciones problemáticas que involucran herramientas de mediación y probabilidad; además, hubo interacción entre el estudiante y la investigadora. Esta investigación confirma un estudio preliminar en el que se muestra que el estudiante tiene nociones de aleatoriedad y capacidad de definir elementos del espacio muestral, cuantificar y comparar probabilidades en situaciones simples y compuestas. La intervención didáctica presentada indica que la construcción del espacio muestral es un desafío para el estudiante, sin embargo, las herramientas de mediación y la intervención de la investigadora contribuyen a que se realice las tareas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:29795
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:31 Jul 2022 20:46
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2022 20:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario