Lixandrão, Jaqueline Aparecida Foratto; Rosa Borba, Rute Elizabete de Souza (2021). Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego. Contribuciones de herramientas de mediación e interacción. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1-14 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 532Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
En este trabajo, de educación inclusiva, abordamos el aprendizaje de probabilidad de un estudiante ciego. Se le presentaron dos situaciones problemáticas que involucran herramientas de mediación y probabilidad; además, hubo interacción entre el estudiante y la investigadora. Esta investigación confirma un estudio preliminar en el que se muestra que el estudiante tiene nociones de aleatoriedad y capacidad de definir elementos del espacio muestral, cuantificar y comparar probabilidades en situaciones simples y compuestas. La intervención didáctica presentada indica que la construcción del espacio muestral es un desafío para el estudiante, sin embargo, las herramientas de mediación y la intervención de la investigadora contribuyen a que se realice las tareas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 29795 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 20:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2022 20:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento