Actividades matemáticas ocultas detrás de un mensaje de WhatsApp. Una experiencia con futuros profesores en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, María Florencia y Mántica, Ana María
Resumen
Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades propias del quehacer matemático puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
62
Rango páginas (artículo)
1-13
ISSN
18150640
Referencias
Arcavi, A y Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 25-45. Disponible en: https://repensarlasmatematicas.files.wordpress.com/2014/01/s71-material-dereferencia.pdf Borba M y Villarreal M. (2005). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. Nueva York: Springer. Grossi, S. y Sgreccia, N. (2016). Perspectivas docentes acerca de habilidades de representación y comunicación de lo tridimensional. En R. Otero (Comp.) Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 73- 79). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Itzcovich, H. (2007) La matemática escolar. Buenos Aires: Aique. Kaplan, G., Robalo, G., Tedesco, G., Nicodemo, M. y Novembre, A. (Coord.). (2016). Aportes para pensar la enseñanza de la matemática con TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://escuelaprimarialh.files.wordpress.com/2016/09/aportes-para-pensar-lamatemc3a1tica-con-tic.pdf Maggio,M.; Lion, C. y Perosi, M. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías - Revista de Educación, 3 (5), 101-127. Disponible en: http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/fil es/site/5%20maggio.pdf Marco Nacional para la mejora del aprendizaje en Matemática. (2018) Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Disponible en:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_nacional_para_la_mejor a_del_aprendizaje_en_matemaetica-digital-ok.pdf Schaefer, L. y Sgreccia, N. (2016). Conocimiento especializado del contenido al enseñar a medir segmentos y ángulos a futuros profesores en matemática. En R. Otero (Comp.) Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 66-72). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Villarreal, M. (2004). Transformaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación traen para la Educación Matemática. Yupana, 1(1), 41-55. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/16229/1/Villareal2004Transformaciones.pdf Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3 (5), 73-94. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/263654463_Tecnologias_y_educacion_ matematica_necesidad_de_nuevos_abordajes_para_la_ensenanza.