Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Gutiérrez, Ximena | Levicoy, Danilo | Navarro, Cecilia | Orellana, Norma
Lista de autores
Levicoy, Danilo, Orellana, Norma, Gutiérrez, Ximena y Navarro, Cecilia
Resumen
El presente artículo da a conocer el proceso de diseño, validación y pilotaje de un instrumento de evaluación dirigido a evidenciar el acceso a la información de los libros de texto de matemática en Educación Primaria. La normativa actual, tanto internacional como chilena sobre educación inclusiva y diversidad, hace hincapié en la necesidad de entregar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, en una educación para todos. De esta manera, dentro del contexto educativo chileno, se origina la necesidad de diversificar la enseñanza, para responder a las necesidades individuales de aprendizaje. En este proceso nos encontramos con un material educativo muy utilizado en las aulas de clases: el libro de texto. Para establecer en qué medida este recurso está respondiendo a las nuevas demandas educativas, hemos diseñado un instrumento de evaluación, bajo el marco teórico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), considerando las pautas y puntos de verificación del principio asociado a proporcionar múltiples medios de representación de la información. El instrumento fue validado por expertos en investigación educativa y en DUA, sus aportes y observaciones dieron la oportunidad para mejorarlo. Luego del proceso de pilotaje a resultado un instrumento ad hoc para lograr su objetivo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión y calidad | Instrumentos | Libros de texto | Otro (fundamentos) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
13
Rango páginas (artículo)
7-32
ISSN
22385800
Referencias
ALBA-PASTOR, C. Educación inclusiva y enseñanza para todos: el Diseño Universal para el Aprendizaje. In: ALBA-PASTOR, C.; ARATHOON, A.; BLANCO, M.; SÁNCHEZ, P.; ZUBILLAGA, A.; SÁNCHEZ-SERRANO, J. (Eds.), Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata, 2016. p. 11-18. APABLAZA, M. Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 40, n. 1, p. 7-24, 2014. ALENCAR, E.; SILVA, R. J. A literatura infantil na educação matemática inclusiva. Educação Matemática em Revista-RS, Rio Grande do Sul, v. 3, n. 18, p. 68-74, 2017. ALSINA, A.; PLANAS, N. Matemática inclusiva: propuesta para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea, 2008. BARRAZA, M. A. La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basado en el contenido. Revista de Investigación Educativa Duranguense, v. 2, n. 7, p. 5-14, 2007. BLANCO, M.; SÁNCHEZ, P.; ZUBILLAGA, A. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje: principios, pautas y propuestas para la práctica. In: ALBA-PASTOR, C.; ARATHOON, A.; BLANCO, M.; SÁNCHEZ, P.; ZUBILLAGA, A.; SÁNCHEZ- SERRANO, J. (Eds.), Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata, 2016. p. 25-58. BRAGA, G.; BELVER, J. L. El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, Madrid, v. 27, n. 1, p. 199-218, 2016. CÁCERER, C; CÁCERES, R. Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile. In: V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. Actas..., La Plata, 2015. CANTORAL, R.; MONTIEL, G.; REYES-GASPERINI, D. Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, Badajoz, v. 8, p. 9-28, 2015. CAST. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (Trad. C. Alba Pastor, P. Sánchez, J. M. Sánchez-Serrano y A. Zubillaga). Wakefield, MA: Autor, 2013. CAST. Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Autor, 2011. DELABONA, S. C.; CIVARDI, J. A. Conceitos geométricos elaborados por um aluno com síndrome de asperger em um laboratório de matemática escolar. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão (PR), v. 5, n. 9, p. 203-232, jul.-dez. 2016. DÍAZ-LEVICOY, D.; MORALES, R.; LÓPEZ-MARTÍN, M. M. Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão (PR), v. 4, n. 7, p. 10-39, jul.-dic. 2015. DÍAZ-LEVICOY, D.; ROA, R. Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, Santiago, v. 13, n. 1, p. 9-19, 2014. DÍAZ-LEVICOY, D.; SALGADO-ORELLANA, N.; GUTIÉRREZ-SALDIVIA, X.; BARRÍA, C. Accesibilidad de libros de texto de matemática desde el Diseño Universal para el aprendizaje. In: XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Actas..., Granada, 2018. DOS SANTOS, F. L.; THIENGO, E. R. Aprendizagem matemática de um estudante com baixa visão: uma experiência inclusiva fundamentada em Vigotski, Leontiev e Galperin. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão (PR), v. 5, n. 9, p.104-120, 2016. ESCOBAR-PÉREZ, J.; CUERVO-MARTÍNEZ, A. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, Bogotá, v. 6, n. 1, p. 27- 36, 2008. ESPINOSA, J; VALDEBENITO, V. Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Santiago, v. 10, n. 1, 195-213, 2016. GÜEMES, R. Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de casos. 1994. 386f. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación) – Universidad de La Laguna, Tenerife, 1994. HERBEL, B. A. From intended curriculum to written curriculum: Examining the "voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, Reston VA, v. 38, n. 4, p. 344-369, 2007. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la Ivestigación. México: McGraw Hill, 2010. HOWARD-MONTANER, S; SAN MARTIN, C; SALAS-GUZMÁN, N; BLANCO- VARGAS, P; DÍAZ-CÁRCAMO, C. Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, Bogotá, v. 74, p. 197-219, 2018. KRANZ, C. R. Jogos na Educação Matemática Inclusiva. In: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Actas..., Recife, 2011. LARRAÍN, M. Comprensión del razonamiento matemático de los estudiantes: una práctica pedagógica inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, São Paulo, v. 45, p. 152-161, 2016. MENEGHELLO, A.; MENEGHELLO, M.; DE MELLO, S. A Educação Matemática Inclusiva no Brasil: uma análise baseada em artigos publicados em revistas de Educação Matemática. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, uritiba, v. 6, n. 2, p. 1- 22, 2013. MEYER, A.; ROSE, D.; GORDON, D. Universal design for learning: theory and practice. Wakefield, MA: CAST, 2014. MILLMAN, J.; GREENE, J. The specification and development of test of achievement and ability. In: LINN, R. L.(Ed.). Educational Measurement. London: Macmillan, 1989. p. 335- 366. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diversificación de la enseñanza. Decreto N°83/2015: Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricur para estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación Parvularia y Educación Básica. Santiago: Unidad Educación Especial, 2015. MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN. Ley 20422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Valparaíso: Congreso Nacional, 2010. MUNOZ-SOTO, R; BECERRA, R; NOEL, R; BARCELOS, T; VILLARROEL, R; KREISEL, S; CAMBLOR, M. Proyect@ Matemáticas: A Learning Object for Supporting the Practitioners in Autism Spectrum Disorders. In: XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology. Actas…, San Carlos, 2016. OLIVOS, M. Técnica e instrumentos de investigación. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2015. ONU (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas, 2008. PINHEIRO, R. C.; ROSA, M. Uma perspectiva etnomatemática para o processo de ensino e aprendizagem de alunos Surdos. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão (PR), v. 5, n. 9, p. 56-83, 2016. RODRIGUES, R.; GELLER, M. Desenvolvimento conceitual do aluno surdo na resolução de problemas aditivos: uma avaliação diagnóstica. Educação Matemática em Revista-RS, Rio Grande do Sul, v. 3, n. 18, p. 90-106, 2017. ROSE, D. H.; MEYER, A. Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development, 2002. SALAZAR, R.; SPROVERA, M. Matemática 1º Básico. Texto del Estudiante. Santiago: Fe y Alegría, 2014. SÁNCHEZ-SERRANO, J. Diseño del curriculum desde el enfoque del diseño universal para el aprendizaje. In: ALBA-PASTOR, C.; ARATHOON, A.; BLANCO, M.; SÁNCHEZ, P.; ZUBILLAGA, A.; SÁNCHEZ-SERRANO, J. (Eds.), Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata, 2016, p.19-23. SEGADAS-VIANNA, C., BERNARDO, F. G.; PEREIRA, F. C.; MOREIRA, J. C.; DOS SANTOS, R. C.; GARCEZ, W. R. A influência dos enunciados e dos materiais no ensino da análise combinatória para alunos surdos e para alunos com deficiência visual. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão (PR), v. 5, n. 9, p. 12-32, 2016. SHIELD, M.; DOLE, S. Assessing the potential of mathematics textbooks to promote deep learning. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 82, n. 2, p. 183-199, Freb. 2013. SILVA, E. T. Livro didático: do ritual de passagem à ultrapassagem. Em Aberto, Brasilia, v. 16, n. 69, p. 11-15, 1996. SILVA, J. J.; BAZANTE, T. M. G. D. Análise das produções de educação inclusiva nos encontros nacionais de educação matemática. In: II Congresso Nacional de Educação. Anais… Campina Grande, 2015 SKJONG, R.; WENTWORTH, B. H. Expert judgement and risk perception. ISOPE. Offshore and polar engineering conference, Stavanger, v. 4, p. 537–544, 2001. TRUJILLO, C.; GONZÁLEZ, E. Inclusión, un reto para construir y desaprender. Educação Matemática em Revista-RS, Rio Grande do Sul, v. 3, n. 18, p. 18-21, 2017. UDI. Aboud UDI. Recuperado (12.01.2018) de http://udinstitute.org/aboutudi.php UNESCO. Declaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: Autor, 1994. UNESCO. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon: Autor, 2015. VÁSQUEZ, K; MANCILLA, C; MUÑOZ, V; OBREQUE, J. La educación inclusiva en la realidad educativa chilena. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, San Martín, v. 7, n. 1, 23-46, 2016. VALENCIA, C; HERNÁNDEZ, O. El diseño universal para el aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, Matanzas, v. 4, n. 40, p. 105-120, 2017. YOKOYAMA, L. A. Primeiras noções numéricas de uma adolescente com síndrome de Down através de materiais multissensoriais. Educação Matemática em Revista-RS, Rio Grande do Sul, v. 3, n. 18, p. 75-82, 2017.