Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué procesos matemáticos se movilizan cuando se enseña probabilidad? Un estudio de caso en el aula de educación infantil

Vásquez, Claudia; Pincheira, Nataly (2021). ¿Qué procesos matemáticos se movilizan cuando se enseña probabilidad? Un estudio de caso en el aula de educación infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 62-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

723Kb

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de los procesos matemáticos que gestiona un profesor en el aula de educación infantil al enseñar probabilidad. Se ha realizado un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, utilizando como diseño de investigación el estudio de caso. La técnica de recolección de datos obedece a la observación no participante a través de la videograbación de dos sesiones de clase. Los resultados muestran la presencia de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación con distintos niveles de profundidad y atención en la sesión de clase analizada. Se concluye que la gestión de las experiencias de aprendizaje que realiza el profesorado constituye un aspecto clave en la movilización de los procesos matemáticos, provocando que emerjan procesos que no son del todo evidente en el diseño de tales experiencias. La formulación de buenas preguntas durante la gestión de las experiencias de aprendizaje visibiliza los procesos matemáticos e invita a los niños a razonar, comunicar, argumentar y justificar sus acciones e ideas matemáticas en torno a la probabilidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:30354
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:07 Ago 2022 19:40
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 19:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario