Piñeiro, Juan Luis (2021). Los procesos matemáticos en las bases curriculares de educación infantil chilenas. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 127-143 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 611Kb |
Resumen
La educación matemática suele diferenciar los procesos (saber hacer) de los contenidos (saber) para el desarrollo de la competencia matemática. En consecuencia, ambos elementos deben evidenciarse en los currículos. En este trabajo se presenta un análisis de la presencia de los procesos matemáticos en las nuevas Bases Curriculares de Educación Infantil chilenas. Las categorías de análisis empleadas han surgido a través de un proceso deductivo-inductivo basado en las descripciones realizadas por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) de cada proceso. Los resultados obtenidos evidencian que el currículo analizado presenta descripciones dispares entre los procesos analizados (resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación). Se concluye que es necesario un apoyo particular y explícito a las y los docentes de educación infantil para una implementación exitosa de las nuevas Bases Curriculares.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 09. Currículo > Desarrollo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 09. Currículo > Diseño |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 30369 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 19:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 19:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento