Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los procesos matemáticos en las bases curriculares de educación infantil chilenas

Piñeiro, Juan Luis (2021). Los procesos matemáticos en las bases curriculares de educación infantil chilenas. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 127-143 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

611Kb

Resumen

La educación matemática suele diferenciar los procesos (saber hacer) de los contenidos (saber) para el desarrollo de la competencia matemática. En consecuencia, ambos elementos deben evidenciarse en los currículos. En este trabajo se presenta un análisis de la presencia de los procesos matemáticos en las nuevas Bases Curriculares de Educación Infantil chilenas. Las categorías de análisis empleadas han surgido a través de un proceso deductivo-inductivo basado en las descripciones realizadas por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) de cada proceso. Los resultados obtenidos evidencian que el currículo analizado presenta descripciones dispares entre los procesos analizados (resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación). Se concluye que es necesario un apoyo particular y explícito a las y los docentes de educación infantil para una implementación exitosa de las nuevas Bases Curriculares.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
09. Currículo > Desarrollo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:30369
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:07 Ago 2022 19:36
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 19:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario