Concepción matemática indígena en la Amazonía colombiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Higuera, Clara
Resumen
La presentación hace referencia a las dificultades que se tienen en la investigación con grupos nativos; a la necesidad de estar acordes con su idiosincrasia para acceder a los espacios comunicativos y de aprendizaje con ellos, que manejan lógicas de pensamiento y lenguaje muy diferentes a las “occidentales”. Muestra algunos ejemplos de sus sistemas numéricos y lingüísticos, relacionados con el campo matemático y, por último, plantea algunas recomendaciones pedagógicas breves.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
12-20
ISSN
20115474
Referencias
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (s.f.). Educación Bilingüe Comunidad Escuela y Currículo. Plan de Universalización de la Educación Primaria. Santafé de Bogotá: Programa de Etnoeducación, Ministerio de Educación Nacional, s.f. CYRO RESTREPO, Walter (1989). Culturas y Sistemas de Numeración. II Encuentro Departamental de Profesores de Matemáticas y Física del Caquetá. Florencia: Universidad de la Amazonía. INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO (1987). Vocabulario Bilingüe Huitoto – Español Español – Huitoto (dialecto Minica). Lomalinda (Meta – Colombia): Editorial Townsend. INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO (1971). Vocabulario Huitoto Muinane [Nipode]. Serie Lingüística Peruana Publicación # 5. Yarinacocha (Perú): Ministerio de Educación. NAVIA, José (1994). “Las herederas de la Gaitana”. El TIEMPO, 3 de julio de 1994, Santafé de Bogotá SORMAN, Guy (1991). Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Barcelona: Seix – Barral. TOVAR PINZON, Hermes (1994). “Las lenguas hablaron y dijeron qué decían”. Gaceta No. 20 - 21.Santafé Bogotá: Colcultura, Abril de 1994