Etnomatemática, educación matemática e invidencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Ivonne, Acevedo, Myriam y Huertas, Crescencio
Resumen
En el presente artículo se describe una indagación relativa a la matemática que emerge en las actividades cotidianas de una población con discapacidad visual. Dicha indagación se ubica en una de las corrientes de la etnomatemática. Particularmente se hace referencia a la actividad de localizar considerada de carácter universal, pre-matemática o protomatemática. Se describen experiencias de lateralidad, ubicación, semejanzas y diferencias, documentadas, a partir de distintos tipos de registros: observaciones, encuestas, revisión de materiales y prácticas realizadas en la cotidianidad. Se presentan algunas sugerencias acerca de las conexiones entre etnomatemática y educación matemática que se infieren a partir de la caracterización de la actividad de localizar del grupo considerado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
18-51
ISSN
20115474
Referencias
“apoyos pedagógicos especializados en áreas tiflológicas” (2007) [en línea], disponible en: http://www.cracolombia.org/serv03.htm, recuperado: 1 de septiembre de 2007. Ascher, M. (1986, marzo), “Extractos de cartas recibidas”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 1, núm 2, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. Beyer K, W. (2005), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. Matemáticas, desarrollo humano, cultura y naturaleza, La Paz (Bolivia), Campo Iris. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural, (trad.), Barcelona (España), Paidós Ibérica. _____ (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. La tecnología simbólica llamada matemáticas y su papel en la educación, Cali (Colombia): Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003 (1985, agosto), “Formación del ISGEm”, [en línea], vol 1, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1985, agosto), “La etnomatemática: ¿Qué pudiera ser?”, [en línea], vol 1, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1985, agosto), “Conferencias sobre la equidad en la matemática”, [en línea], vol 1, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1986, marzo), “La etnomatemática en la 6a CIAEM”, [en línea], vol 1, núm 2, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1987, septiembre), “Etnomatemática: ¿Qué podrán ser? Una recapitulación y reconsideración en el segundo aniversario del ISGEm”, [en línea], vol 3, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1987, septiembre), “De nuevo recurrimos a D.H.Lawrence”, [en línea], vol 3, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1988 octubre), “Notas sobre la reunión del ISGEm en Budapest, Hungría el primero de agosto de 1988: Discusión”, [en línea], vol 4 núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. “Ceguera y deficiencia visual” (2003) [en línea], disponible en: http://www.once.es/home.cfm?id=188&nivel=2&orden=6, recuperado: 1 de octubre de 2007. “Concepto de ceguera y deficiencia visual” (2003) [en línea], disponible en: http://www.once.es/home.cfm?id=189&nivel=3&orden=6, recuperado: 1 de octubre de 2007. “Conceptos generales” (2007) [en línea], disponible en: http://www.dane.gov.co/censo/files/discapacidad/marco_teorico.pdf, recuperado: 12 de noviembre de 2007. “Creencias erróneas y estereotipos sociales sobre las personas con ceguera o deficiencia visual” (2003) [en línea], disponible en: http://www.once.es/home.cfm?id=195&nivel=3&orden=6, recuperado: 1 de octubre de 2007. D´Ambrosio, U. (1987, septiembre), “Reflexiones sobre etnomatemáticas”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 3, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. _____ (1988, octubre), “Etnomatemáticas: Un programa de investigación en la historia de las ideas y en la cognación”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 4, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. D.H. Lawrence. (1987, septiembre), “De nuevo recurrimos a D.H.Lawrence” en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 3, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. “Evaluación de la ceguera y la deficiencia visual” (2003) [en línea], disponible en: http://www.once.es/home.cfm?id=189&nivel=3&orden=6, recuperado: 1 de octubre de 2007. “Ficha Metodológica” (2007) [en línea], disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/poblacion/ficha_discapacidad.p df, recuperado: 12 de noviembre de 2007. Frankenstein, M. y Powell, A. B. (1991, julio), “Epistemología de Paulo Freire”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985- 2003[en línea], vol 6, núm 2, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. “Fundaciones” (2003) [en línea], disponible en: http://www.discapacidadcolombia.com/modules.php?name=asociaciones&file=info &Id_entidad=324, recuperado: 4 de octubre de 2007. Hunting. R. (1986, septiembre), “El Aprendizaje, la Cosmovisión Aborigen y la Etnomatemática”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 2, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. López, M. (1999), Manual de apoyo para el trabajo en rehabilitación funcional, área orientación y movilidad, Bogotá, Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Mora, D. (2005), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. Didáctica crítica y educación crítica de las matemáticas, La Paz (Bolivia), Campo Iris. “Nuestra misión” (2007) [en línea], disponible en: http://www.cracolombia.org/prod02.htm, recuperado: 1 de septiembre de 2007. “orientación y movilidad” (2003) [en línea], disponible en: http://www.once.es/home.cfm?id=239&nivel=4&orden=6, recuperado: 1 de octubre de 2007. “Prevalencia e índices” (2007) [en línea], disponible en: http://www.dane.gov.co/censo/files/discapacidad/preva_indices.pdf, recuperado: 12 de noviembre de 2007. “Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad” (2007) [en línea], disponible en: http://www.inci.gov.co/info_estadistica.shtml, recuperado: 12 de septiembre de 2007. “Rehabilitación integral para personas ciegas” (2007) [en línea], disponible en: http://www.cracolombia.org/serv01.htm, recuperado: 1 de septiembre de 2007. Scott, P. (1988, octubre), “Audiencia ¿Qué podemos esperar de las etnomatemáticas?”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985- 2003[en línea], vol 4, núm 1, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. Shirley, L. (1991, julio), Juegos de video para matemática: Un caso para ´la cultura del niño´”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 6, núm 2, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. Torres, F. (2007, 17 de septiembre), “Explicación de los servicios” [conferencia], inducción subdirección técnica del CRAC, Bogotá. Vithal, R. Skovsmose, O. (1997), “The end of innocence: a critique of ´ethnomathematics´”, en Educational Studies in Mathematics, 34, 131-157. Zaslavsky, C. (1986, marzo), “Extractos de cartas recibidas”, en Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática ISGEm 1985-2003[en línea], vol 1, núm 2, disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. Blanco, H. (comp.), (2005), “Boletines del grupo de estudio internacional de etnomatemática ISGEM 1985-2003”,(trad.), Santiago de Cali (Colombia), Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía – Grupo de Educación Matemática, [en línea:], disponible en: http://etnomatematica.univalle.edu.co/, recuperado: 5 de septiembre de 2007. Correa, L. (2006), Un aporte pedagógico para el área científica, Bogotá, Instituto Nacional para Ciegos (INCI). González, E. y Boudet, A. (1994), Enfoque sistémico de la educación del niño con discapacidad visual: El niño Ciego, Buenos Aires (Argentina), Actilibro. Páez, H. (2006), El maestro y el estudiante con limitación visual, Bogotá, Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Parra, J. (2007), “CRAC: Incidencia de la comunicación sobre el diagnóstico y pronóstico de la limitación visual en la elaboración del duelo”, [conferencia], en: http://www.cracolombia.org/conferencias.htm. Sánchez, G. (2006), Como orientar al alumno limitado visual en la clase de matemáticas, Bogotá, Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Lermen, D, (1993), Integración Educativa: Introducción educativa I, integración educativa II, ábaco y Braille [DVD], Colombia, Instituto Nacional para Ciegos (INCI).