Resolución de problemas de isomorfismo de medidas por estudiantes con trastorno del espectro autista
Tipo de documento
Lista de autores
Polo-Blanco, Irene, Martínez-Romillo, María Cristina y Goñi-Cervera, Juncal
Resumen
Los estudiantes con trastorno del espectro autista se escolarizan cada vez con mayor frecuencia en centros de educación ordinaria. Sin embargo, a menudo manifiestan más dificultades de aprendizaje que sus compañeros de desarrollo típico, en particular en el área de las matemáticas. En este trabajo exploramos el desempeño en la resolución de problemas de estructura multiplicativa de isomorfismo de medidas por seis estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento escolarizados en centros de Educación Primaria ordinarios. Los resultados muestran que cuatro de ellos no resuelven con éxito alguno de los problemas planteados, siendo los problemas de agrupamiento los que presentan un mayor porcentaje de fracaso. En general, los participantes del estudio abordan las resoluciones mediante estrategias básicas de modelización, mientras que escasean las basadas en hechos numéricos. Se discuten las implicaciones para la práctica docente con estudiantes de estas características.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Medida | Necesidades educativas especiales | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
3
Rango páginas (artículo)
345-355
ISSN
16975200
Referencias
American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Madrid: Ed. Panamericana. Bae, Y.S. (2013). Word problem solving of students with autistic spectrum dispoders and students with typical development (Tesis doctoral). Columbia: Universidad de Columbia. Bell, A., Fischbein, E. y Greer, G. (1984). Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure and context. Educational Studies in Mathematics, 15, 129-148. Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W.D. y Nuerk, H.C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing to their difficulty. Frontiers in Psychology, 6, 1-13. Estes, A., Rivera, V., Bryan, M., Cali, P. y Dawson, G. (2011). Discrepancies between academic achievement and intellectual ability in higher-functioning school-aged children with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 41(8), 1.044-1.052. Frith, U. (1989). Autism: explain the enigma. Oxford: Blackwell. Gevarter, C., Bryant, D.P., Bryant, B., Watkins, L., Zamora, C. y Sammarco, N. (2016). Mathematics Interventions for Individuals with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 3, 224-238. Ginsburg, H.P. y Baroody, A.J. (2007). TEMA-3. Test de Competencia Matemática Básica 3. TEA Ediciones, S.A.U. Gomes, C.G.S. (2007). Autismo e ensino de habilidades acadêmicas: adição e subtração. Revista Brasileira de Educação Especial, 13(3), 345-364. Grandin, T. (1995). Thinking in pictures. New York, NY: Vintage Books. Hart, K.M. (1981). Children’s understanding of mathematics: 11-16. London: John Murray. Ivars, P. y Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. Educación Matemática, 28(1), 9-38. Kouba, V.L. (1989). Children’s solution strategies for equivalent set multiplication and division word problems. Journal for Research in Mathematics Education, 20 (2), 147-158. Levingston H.B., Neef, N.A y Cihon, T.M. (2009). The effects of teaching precurrent behaviors on children's solution of multiplication and division word problems. Journal of Applied Behavior Analysis, 42, 361-367. Min-Shew, N.J., Goldstein, G., Taylor, H.G. y Siegel, D.J. (1994). Academic achievement in high- functioning autistic individuals. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 16, 261-270. Mulligan, J. y Mitchelmore, M. (1997). “Young children’s intuitive models of multiplication and division”. Journal for Research in Mathematics Education, 28(3), 309-330. Nesher, P. (1992). Solving multiplication word problems. En: G. Leinhardt, R. Putnam y R.A. Hattrup (eds.). Analysis of Arithmetic for Mathematics Teaching (pp. 189-219). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Ozonoff, S., Pennington, B.F. y Rogers, S.J. (1991). Executive function deficits in high-functioning autistic individuals: Relationship to theory of mind. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 32, 1.081-1.105. Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A. (2019). An exploratory study on strategies and errors of a student with autism spectrum disorder when solving partitive division problems. Brazilian Journal of Special Education, 25(2), 247-264. Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A. (2020). Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de un alumno con autismo. Siglo Cero (en prensa). Puig, L. y Cerdán, F. (1988) Problemas aritméticos escolares. Madrid : Síntesis. Riviere, A. y Belinchón, M. (1988). Evaluaciones y alteraciones de las funciones psicológicas en el autismo infantil. Madrid: CIDE. Rockwell, S.B., Griffin, C.C. y Jones, H.A. (2011). Schema-Based Strategy Instruction in Mathematics and the Word Problem-Solving Performance of a Student with Autism. Focus on Autism & Other Developmental Disabilities, 26, 87-95. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En: R. Lesh y M. Landau (eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 127-174). New York: Academic Press. Wei, X., Christiano, E.R., Jennifer, W.Y., Wagner, M. y Spiker, D. (2015). Reading and math achievement profiles and longitudinal growth trajectories of children with an autism spectrum disorder. Autism, 19(2), 200-210. Whitby, P.J.S. (2013). The effects of solve it! On the mathematical word problem solving ability of adolescents with autism spectrum disorders. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 28(2), 78-88. Whitby, P.J.S. y Mancil, G.R. (2009). Academic Achievement Profiles of Children with High Functioning Autism and Asperger Syndrome: A Review of the Literature. Education and Training in Developmental Disabilities, 44(4), 551-560. Yin, R.K. (2017) Case Study Research and Applications: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Dirección de correo electrónico de contacto
juncal.goni@unican.es