Nepohualtzitzin: un modelo matemático de cualidad
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Autores
Lista de autores
Lara, Everardo y Sgreccia, Natalia
Resumen
En Mesoamérica, el pueblo náhuatl crea un modelo matemático figurativo de cualidad, donde pretende identificar y abstraer los elementos esenciales de un sistema que concentra la analogía funcional del pensamiento que guía a los pueblos de nuestro continente: una bandera, una pluma y una bolsa, figuras simbólicas utilizadas por todos los pueblos indios del continente para representar sus valores. Consideramos que tales valores también se sintetizan en la palabra náhuatl: Nepohualtzitzin (Ne: la persona. Pohualli: cuenta. Tzitzin: trascender), el cual es un instrumento de cálculo. La idea sustancial es: La persona que tiene el conocimiento de la cuenta de la simplicidad de la armonía para trascender al origen de la creación.Hemos tenido varias experiencias educativas en diversos países, en los cuales utilizamos el Nepohualtzitzin como recurso didáctico que hace posible el desarrollo de habilidades integrales con un potencial fuerte para incorporar la metáfora indígena y algunas reflexiones históricas. Seguimos usando el Nepohualtzitzin como un instrumento de cálculo del sistema vigesimal (adaptándolo también al sistema decimal) porque nos da la conciencia y el conocimiento de las cuentas para trascender, propiciando el desarrollo y la destreza de pensamiento de nuestros hijos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
24-54
ISSN
20115474
Referencias
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