Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ábacos de América prehispánica

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2012). Ábacos de América prehispánica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 5(1), pp. 159-190 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

823Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En este artículo se realiza una presentación acerca de la existencia y características de los instrumentos de cálculo existentes en América prehispánica. A través de la comprensión de sus modos de aplicación, es posible identificar la manera en la que estas culturas aplicaban técnicas y algoritmos relacionados con los sistemas de numeración utilizados. La mirada de la etnomatemática sobre los ábacos permite tener una visión cultural que reconoce la pluralidad de las construcciones matemáticas a través de las peculiaridades que grupos sociales diversos imprimen sobre la mismas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3087
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:02 Ago 2014 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:25 May 2015 15:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario