Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conceptualizaciones de la pendiente en el currículum colombiano de matemáticas

Dolores, Crisólogo; Mosquera, Gustavo Andrés (2022). Conceptualizaciones de la pendiente en el currículum colombiano de matemáticas. Educación Matemática, 34(2), pp. 217-244 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

427Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación enfocada en explorar qué conceptualizaciones de la pendiente se promueven en el currículum colombiano de matemáticas. Se utilizó el método de Análisis de Contenido a través del cual se examinaron dos documentos curriculares: Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y Los Derechos Básicos de Aprendizajes en Matemáticas. Como marco referencial se utilizaron las conceptualizaciones de la pendiente identificadas por Stump (1999) y Moore-Russo et al. (2011). Los resultados indican que en la primaria se enfatizan las conceptualizaciones propiedad funcional y situación del mundo real, en secundaria las del coeficiente paramétrico e indicador de comportamiento, en bachillerato la propiedad funcional, situación del mundo real y la concepción en cálculo. El currículum colombiano tiene una tendencia marcada hacia el desarrollo del pensamiento variacional. Este trabajo aporta información acerca de cómo se prevé la enseñanza de la pendiente en Colombia, resultados que son comparados con lo que prevén al respecto el currículum norteamericano y mexicano, los resultados pueden ser útiles en las reformas curriculares para prever consecuencias no deseadas en el aprendizaje de este concepto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30982
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:15 Ago 2022 21:49
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ago 2022 21:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario