Identificación del desarrollo de habilidades visuales espaciales en representaciones y conversión entre registros para calcular volúmenes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juárez, Estela, Sánchez, Leticia y Juárez, José Antonio
Resumen
El estudio trata sobre la identificación del desarrollo de habilidades visuales espaciales en tareas de representación de sólidos de revolución y de conversión entre registros para calcular su volumen, que realizan estudiantes de ingeniería. Las habilidades que se estudian son organización y escaneo visual y, reconstrucción, generación y manipulación de la imagen. Se hizo un estudio mixto con un diseño de triangulación. Los sujetos fueron 33 estudiantes de segundo semestre cursando cálculo integral. Se diseñaron tareas asistidas por GeoGebra con base en indicadores creados para cada habilidad. Los resultados indican una mejora significativa en las habilidades, con un repun- te en la generación y manipulación de la imagen. Dichas habilidades son de alto nivel pues requieren la visualización de configuraciones tridimensionales y la manipulación mental de estas imágenes. Se identificó que el desarrollo de estas habilidades contribuye en la representación de sólidos de revolución, pero para el cálculo de su volumen es necesaria la conversión entre los registros verbal, gráfico, simbólico y algebraico, para visualizar y representar el sólido, determinar la expresión correcta del volumen y calcular la integral definida obtenida.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Representaciones | Software | Tareas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Edu- cational and Psychological Measurement, 40 (4), 955–959. https://doi. org/10.1177/001316448004000419 Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. https://doi. org/10.1177/0013164485451012 Anaya, F. (s.f.). Volumen entre dos curvas. https://www.geogebra.org/m/ajs2kh8j Andrade, M. M., y Montecino, M. A. (2013). Conversión de registros en el cálculo integral: la problemática de los sólidos de revolución. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamerica- na de Matemática Educativa Volumen 26 (pp. 473–479). Colegio Mexicano de Mate- mática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Edu- cational Studies in Mathematics, 52(3), 215–241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077 Battista, M. T. (1990). Spatial Visualization and Gender Differences in High School Geo- metry. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 47–60. http://www.jstor. org/stable/749456 Bishop, A. J. (1980). Spatial abilities and mathematics education-A review. Educational Studies in Mathematics, 11(3), 257–269. https://doi.org/10.1007/BF00697739 Bishop, A. J. (1983). Space and geometry. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematical concepts and processes (pp. 175–203). Academic Press. Boaler, J. (2014). Ability grouping in mathematics classrooms. En Encyclopedia of mathe- matics education (pp. 1–5). Springer. Del Río, L. (s.f.-a). Calculadora de sólidos de revolución. https://www.geogebra.org/m/ xa43BaV6 Del Río, L. (s.f.-b). Sólido de revolución de eje y. https://www.geogebra.org/m/rkNvjZGQ#- material/mnGjGV Yh Del Río, L. (2017). Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de Geo- Gebra. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 17(1), 1–13. https://doi. org/10.18845/rdmei.v17i1.2739 Delgado, A. R., y Prieto, G. (2004). Cognitive mediators and sex-related differences in mathematics. Intelligence, 32(1), 25–32. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(03)00061-8 Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of Representation and Specific Processings. En M. J. Sutherland R. (Ed.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathema- tics Education (pp. 142–157). Springer Science and Business Media. https://doi. org/10.1007/978-3-642-57771-0 Duval, R. (1999). Representation, vision, and visualization: cognitive functions in mathe- matical thinking. Basic issues for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathe- matics Education, 3–26. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139–162. https://doi.org/10.1007/BF01273689 Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., y Hyun, H. H. (2011). How to design and evaluate research in education. McGraw-Hill. Guay, R. B., y Mcdaniel, E. D. (1977). The relationship between mathematics achievement and spatial abilities among elementary school children. Journal for Research in Mathematics Education, 8(3), 211–215. http://www.jstor.org/stable/748522 Hawes, Z., y Ansari, D. (2020). What explains the relationship between spatial and mathe- matical skills? A review of evidence from brain and behavior. Psychonomic Bulletin & Review. https://doi.org/10.3758/s13423-019-01694-7 Hegarty, M., y Kozhevnikov, M. (1999). Types of Visual-Spatial Representations and Mathe- matical Problem Solving. Journal of Educational Psychology, 91(4), 684–689. Hernández-Moreno, A., Cervantes-Barraza, J. A., Ordoñez-Cuastumal, J. S., y García-Gon- zález, M. D. S. (2017). Teoría de registros de representaciones semióticas. Hershkowitz, R., Ben-Chaim, D., Hoyles, C., Lappan, G., Mitchelmore, M., y Vinner, S. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathe- matics and Cognition: A research Synthesis by the international group for te Psycho- logy of Mathematics Education (pp. 70–95). Cambridge University Press. Höffler, T. N. (2010). Spatial ability: Its influence on learning with visualizations-a meta- analytic review. Educational Psychology Review, 22(3), 245–269. https://doi.org/10.1007/ s10648-010-9126-7 Juárez, E. L., Hernández, C. A., Slisko, J., y Garcia, R. (2020). Instrumento diagnóstico para la evaluación de habilidades espaciales en sólidos de revolución: Validación de conteni- do. En R. L. A. Hernández, M. G. Kantún, y I. J. Slisko (Eds.), Tendencias en la educación matemática 2020 (1°, pp. 97–115). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Krutetskiiĭ, V. A. (Vadim A. (1976). The psychology of mathematical abilities in school- children. University of Chicago Press. Kyttälä, M., y Lehto, J. E. (2008). Some factors underlying mathematical performance: The role of visuospatial working memory and non-verbal intelligence. European Journal of Psychology of Education, XXIII(1), 77–94. Miragliotta, E., Baccaglini-Frank, A., y Tomasi, L. (2017). Apprendimento della geometria e abilità visuo-spaziali: un possibile quadro teorico e un’esperienza didattica. L’In- segnamento Della Matematica e Delle Scienze Integrate, 40(B), 339–360. Mix, K. S., y Cheng, Y. L. (2012). The Relation Between Space and Math. Developmental and Educational Implications. En Advances in Child Development and Behavior (Vol. 42, pp. 197–243). Academic Press Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-394388-0.00006-X Patkin, D. (2015). Various Ways of Inculcating New Solid Geometry Concepts. Internatio- nal Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 3(2), 140–154. https://doi.org/10.18404/ijemst.99466 Reuhkala, M. (2001). Mathematical skills in ninth-graders: Relationship with visuo-spatial abilities and working memory. Educational Psychology, 21(4), 387–399. https://doi. org/10.1080/01443410120090786 Rodríguez, D., y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Ober- ta de Catalunya. Tam, Y. P., Wong, T. T. Y., y Chan, W. W. L. (2019). The relation between spatial skills and mathematical abilities: The mediating role of mental number line representation. Contemporary Educational Psychology, 56(October 2018), 14–24. https://doi. org/10.1016/j.cedpsych.2018.10.007 Tolar, T. D., Lederberg, A. R., y Fletcher, J. M. (2009). A structural model of algebra achie- vement: Computational fluency and spatial visualization as mediators of the effect of working memory on algebra achievement. Educational Psychology: An Internatio- nal Journal of Experimental Educational Psychology, 29(2), 239–266. https://doi. org/10.1080/01443410802708903 Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E., Hand, L. L., Alden, A. R., Warren, C., y Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills: A meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin, 139(2), 352–402. https://doi.org/10.1037/a0028446 Wei, W., Yuan, H., Chen, C., y Zhou, X. (2012). Cognitive correlates of performance in advanced mathematics. British Journal of Educational Psychology, 82(1), 157–181. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02049.x Zimmermann, W., y Cunningham, S. (1991). Editors’ Introduction: What is mathematical visualization? En S. C. W. Zimmermann (Ed.), Visualization in teaching and learning mathematics (pp. 1–8). Mathematical Association of America.