Revisión de la literatura sobre evaluación de la formación continua de docentes en Matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Oviedo, Angélica Fabiana y Lizárraga, Arnoldo
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la evaluación de la formación continua de docentes de educación básica en el área de Matemáticas realizada a nivel internacional, de acuerdo con la producción científica publicada en el periodo 2005-2018 en cinco bases de datos especializadas. A través de una Revisión Sistemática de la Literatura se reportan los resultados del mapeo de la producción científica (año y lugar), las características de la formación evaluada (niveles educativos, modalidades, duración y temas), así como la identificación de los niveles de evaluación de la formación propuestos por Kirkpatrick y Kirkpatrick (2007). Al respecto, se encontró que la evaluación de la formación continua considera mayormente el grado de satisfacción de los docentes sobre la formación recibida y en menor medida se obtiene información sobre sus aplicaciones en la práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se emiten conclusiones sobre la necesidad de acompañar los programas de formación continua de esquemas de evaluación que permitan incrementar su probabilidades éxito.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D., Hill, H. y Bass, H. (2005). Knowing Mathematics for Teaching. American Educator, 29(3). https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/65072/Ball_F05.pdf Bellibas, M. y Gumus, E. (2016). Teachers’ perceptions of the quantity and quality of professional development activities in Turkey. Cogent education, 31-15. https://doi. org/10.1080/2331186x.2016.1172950 Bicer, A. y Capraro, R. (2016). Longitudinal effects of technology integration and teacher professional development on students’ mathematics achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(3), 815-833. https://doi. org/10.12973/eurasia.2017.00645a Boylan, M., Maxwell, B., Wolstenholme, C., Jay, T. y Demack, S. (2018). The Mathematics Teacher Exchange and ‘Mastery’ in England: The Evidence for the Efficacy of Com- ponent Practices. Education Sciences, 8(202), 1-31. https://www.researchgate.net/ publication/328977006_The_Mathematics_Teacher_Exchange_and_’Mastery’_in_ England_The_Evidence_for_the_Efficacy_of_Component_Practices Brown, G. (2013). Conceptions of assessment. Understanding what assessment means to teachers and students. New York: Nova Science Publishers, Inc. Carney, M., Brendefur, J., Thiede, K., Hughes, G. y Sutton, J. (2016). Statewide Mathematics Professional Development: Teacher Knowledge, Self-Efficacy, and Beliefs. Educational Policy, 30(4), 539-572. https://doi.org/10.1177/0895904814550075 Cedillo, T. (2008). El aula de matemáticas: un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicio. Revista mexicana de investigación educa- tiva, 13(36), 35-58. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S140566662008000100003&lng=es&tlng=es. Corkin, D., Ekmekci, A. y Papakonstantinou, A. (2015). Antecedents of Teachers’ Educa- tional Beliefs about Mathematics and Mathematical Knowledge for Teaching among In-Service Teachers in High Poverty Urban Schools. Australian Journal of Teacher Education, 40(9), 31-62. https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n9.3 Díaz, M. (2015). Evaluación de la propuesta de enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas en la institución educativa San José del Pantano. Panorama 9(17), 25-39. https://www.researchgate.net/publication/309963115_Evaluacion_de_la_pro- puesta_de_ensenanza_de_las_areas_de_lenguaje_y_matematicas_en_la_Institu- cion_Educativa_San_Jose_del_Pantano Edge, K., Reynolds, R. y O’Toole, M. (2015). Contextual complexity: The professional lear- ning experiences of seven classroom teachers when engaged in “quality teaching”. Cogent Education, 2, 1–15. https://www-tandfonlinecom.bucm.idm.oclc.org/doi/pdf/1 0.1080/2331186X.2015.1120002?needAccess=true Egalite, A., Kisida, B. y Winters, M. (2015). Representation in the classroom: The effect of own-race teachers on student achievement. Economics of Education Review, 45, 44–52. http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2015.01.007 El-Deghaidy, H., Mansour, N., Aldahmash, A. y Alshamrani, S. (2015). A framework for designing effective professional development: Science teachers’ perspectives in a context of reform. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(6). https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1424a Ferreres, V. e Imbernón, F. (1999). Conceptualización de la formación y desarrollo profe- sional del profesorado. En formación y actualización para la función pedagógica (pp. 25- 34). Madrid: Síntesis. García, F. (2017). Revisión sistemática de la literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. Seminario. Universidad de Salamanca, Departamento de Informática y Automática. España. https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/ files/20170316%20-%20Seminario%20SLR.pdf Gokmenoglu, T. y Clark, C. (2015). Teachers’ evaluation of professional development in support of national reforms. Issues in Educational Research, 25(4), 442-459. http:// www.iier.org.au/iier25/gokmenoglu.pdf Gómez, L. y Silas, J. (2016). La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (22), 28-51. http:// www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n22/1870-5308-cpue-22-00028.pdf Guskey, T. y Yoon, K. (2009). What works in professional development? Phi Delta Kappan, 90(7). 1 https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/003172170909000709 Hajer, M. (2017). Teachers’ Knowledge about Language in Mathematics Professional Development Courses: From an Intended Curriculum to a Curriculum in Action. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(7b). https:// doi.org/10.12973/eurasia.2017.00808a Hilton, A., Hilton, G., Dole, S. y Goos, M. (2015). School leaders as participants in teachers’ professional development: The impact on teachers’ and school leaders’ professional growth. Australian Journal of Teacher Education, 40(12), 104–125. https://files.eric. ed.gov/fulltext/EJ1085081.pdf Instituto Nacional de Evaluación para la Educación [INEE]. (2018). Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. https://www.inee.edu.mx/directrices-para-mejorar/directrices-para-mejorar-las-politi- cas-de-formacion-y-desarrollo-profesional-docente-en-la-educacion-basica/ Jacobs, J., Seago, N. y Koellner, K. (2017). Preparing facilitators to use and adapt mathe- matics professional development materials productively. International Journal of STEM Education, 4(30), 2-14. https://stemeducationjournal.springeropen.com/arti- cles/10.1186/s40594-017-0089-9 Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2007). Evaluación de acciones formativas, Los cuatro niveles (3ra edición). Barcelona: Gestión 2000. Kirkpatrick, J. y Kirkpatrick, W. (2019). An Introduction to the New World Kirkpatrick Model. http://www.kirkpatrickpartners.com/Portals/0/Resources/White%20Papers/Introduc- tion%20to%20the%20Kirkpatrick%20New%20World%20Model.pdf Kirsten, N. y Wermke, W. (2017). Governing teachers by professional development: State programmes for continuing professional development in Sweden since 1991. Journal of Curriculum Studies, 49(3), 391-411. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1151082 López de Castilla, M. (2012). Programas de formación en servicio en una perspectiva de formación continua de docentes. Pensamiento Pedagógico. http://tarea.org.pe/ima- ges/Tarea81_81_Martha_Lopez_de_Castilla.pdf Malagón, M. (2013). Los programas de formación de maestros de matemáticas y su relación con las prácticas docentes. En Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. http://ciaem-redumate.org/memorias-icemacyc/258-463-3-DR-C.pdf Marsigit, M. (2007). Mathematics Teachers’ Professional Development through Lesson Study in Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Educa- tion, 3(2), 141-144. https://doi.org/10.12973/ejmste/75388 Mink, D. y Fraser, B. (2005). Evaluation of A K-5 mathematics program which integrates children’s literature: Classroom environment and attitudes. International Journal of Science and Mathematics Education, 3(1), 59-85. https://link.springer.com/arti- cle/10.1007/s10763-004-2975-0 Miranda, C., Medina, J., Alvarado, L., Gysling, J., Rivera, P. y López, P. (2016). Liderazgo en docentes beneficiarios del programa de postítulos en matemáticas: un estudio eva- luativo de la formación permanente de profesores. Estudios Pedagógicos, 42(4), 107-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500007 Mullis, I., Martin, M., Foy, P., Kelly, D. y Fishbein, B. (2020). TIMSS 2019 International Results in Mathematics and Science. Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center- https://timssandpirls.bc.edu/timss2019/international-results/ Navarro, C. y Ramírez, M. (2018). Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017). Educação e Pesquisa. https://www.scielo.br/scielo.php?script=s- ci_arttext&pid=S1517-97022018000100498 Ndlovu, M. (2011). University-school partnerships for social justice in mathematics and science education: The case of the SMILES project at IMSTUS. South African Journal of Education, 31(3), 419-433. http://www.sajournalofeducation.co.za/index.php/saje/ article/view/538/262 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris: PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en Ortega, S. (2011). Proyecto estratégico regional sobre docentes UNESCO-ORELAC/CEPPE. Tema: Formación continua. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Santiago/pdf/Sylvia-Ortega-Formacion-Continua-Estrategia-Docente.pdf Park, M., Kim, Y., Moore, T. y Wyberg, T. (2018). Professional Development Framework for Secondary Mathematics Teachers. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 17(10), 127-151. https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/ view/1263 Purnomo, Y. (2017). A Scale for Measuring Teachers’ Mathematics-Related Beliefs: A Validity and Reliability Study. International Journal of Instruction, 10(2), 23–38. https:// doi.org/10.12973/iji.2017.1022a Ruthven, K., Mercer, N., Taber, K., Guardia, P., Hofmann, R., Ilie, S., Luthman, S. y Riga, F. (2017). A research-informed dialogic-teaching approach to early secondary school mathematics and science: The pedagogical design and field trial of the epiSTEMe intervention. Research Papers in Education, 32(1), 18-40. https://doi.org/10.1080/026 71522.2015.1129642 Santibañez, L., Rubio, D. y Vázquez, M. (2018). Formación Continua de Docentes: Política Actual en México y Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales. México: Institu- to Nacional para la Evaluación de la Educación. https://publicaciones.inee.edu.mx/ buscadorPub/P1/F/226/P1F226.pdf Stipek, D., Givvin, K., Salmon, J. y MacGyvers, V. (2001). Teachers’ beliefs and practices related to mathematics instruction. Teaching and Teacher Education, 17(2). http:// dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00052-4 Telese, J. (2012). Middle School Mathematics Teachers’ Professional Development and Student Achievement. Journal of Educational Research, 105(2), 102-111. https://doi. org/10.1080/00220671.2010.521209 Zancanaro, A., Todesco, J. y Ramos, F. (2015). A Bibliometric Mapping of Open Educatio- nal Resources. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1). http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1960/3246