Uicab, Genny; Rojano, María Teresa; García, Montserrat (2022). Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Educación Matemática, 34(1), pp. 42-69 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 662Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 30997 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 16 Ago 2022 18:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2022 18:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento