Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Trabajo matemático de profesores universitarios: heurísticas de solución de una tarea

Henríquez-Rivas, Carolina; Guerrero-Ortiz, Carolina; Ávila, Andrés (2021). Trabajo matemático de profesores universitarios: heurísticas de solución de una tarea. Educación Matemática, 33(3), pp. 233-262 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1542Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

El estudio de las tareas y las acciones que se suscitan como producto del trabajo con ellas, es un tema necesario de abordar para potenciar el aprendizaje de las matemáticas. La presente investigación se plantea como objetivo, caracterizar el trabajo matemático de profesores universitarios que desarrollan una tarea con un contexto cercano a la realidad. Para ello, consideramos su desarrollo especialmente en el mundo de las matemáticas. Con base en dos perspectivas de investigación, Modelización y Espacio de Trabajo Matemático, presentamos un estudio colectivo de casos de tipo instrumental que nos permite analizar los procesos de solución de tres profesores. Los resultados muestran en las diversas heurísticas de solución analizadas, cómo la actividad exhibida está determinada por las características de la epistemología del trabajo profesional de los participantes. La investigación concluye con una discusión sobre algunos aportes a la educación matemática, en cuanto a los alcances teóricos dados por la coordinación de las dos perspectivas y el uso de tareas, así como las posibilidades que brinda su implementación en diversos contextos educativos y en la práctica docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31004
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 19:19
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 19:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario