Perspectivas del profesorado sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con autismo
Tipo de documento
Lista de autores
Franceschette, Claudia y Zapata-Cardona, Lucía
Resumen
Este artículo presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las perspectivas de profesoras sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con trastorno del espectro autista (tea) incluidos en aulas regulares. Esta investigación de corte fenomenológico adoptó la entrevista semiestructurada como instrumento para la producción de datos y el software Atlas.ti para organizar, codificar y categorizar la información. Como resultado se encontró que las perspectivas del profesorado sobre la enseñanza de las matemáticas a personas con tea están estrechamente vinculadas al reconocimiento de las características específicas de este trastorno y de los déficits en las funciones ejecutivas. Este estudio también permitió conocer algunas acciones que las profesoras participantes emprendían para apoyar la inclusión de sus estudiantes con tea dentro de la clase de matemáticas en el aula regular.
Fecha
2025
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acevedo-Rincón, J., Flórez-Pabón, C. y Lizarazo-Cárdenas, E. (2023). Investigaciones sobre trastorno del espectro autista: un análisis de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 87, 77-98. https://doi.org/10.17227/rce.num87-12116 Almeida, G. (2012). Neurociência e sequência didática para educação infantil. Wak.American Psychological Association (APA). (2013). DSM-V. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Autor. https://www.apa.org/topics/autism-spectrum-disorderBaron-Cohen, S. (2017). Editorial Perspective: Neurodiversity. A Revolutionary Concept for Autism and Psychiatry. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(6), 744-747. https://doi.org/10.1111/jcpp.12703Baron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, U. (1985). Does the Autistic Child have a “Theory of Mind”? Cognition, 21(1), 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8 Barrios, S. (2012). Terapia ocupacional en personas con trastornos del espectro del autismo [texto de trabajo no publicado]. https://silo.tips/download/terapia-ocupacional-en-personas-con-trastornos-del-espectro-del-autismoBicudo, M. (2011). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. Cortez.Bosa, C. (2001). As relações entre autismo, comportamento social e função executiva. Psicologia: Reflexão e Crítica, 14(2), 281-287. https://doi.org/10.1590/S0102-79722001000200004 Cardoso, D. (2016). Funções executivas: habilidades matemáticas en criançascom transtorno do espectro autista (TEA) [tesis de doctorado, Universidade Federal da Bahia]. https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/24180/1/TESE%20CARDOSO,%20DIANA%20MARIA%20PEREIRA.pdfCosenza, R. y Guerra, L. (2011). Neurociência e educação: como o cérebro aprende(1.a ed.). Artmed. Courtney, W., Doughty, T., Satsangi, R. y Bouck, E. (2014). Virtual and Concrete Manipulatives: A Comparison of Approaches for Solving Mathematics Problems for Students with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(1), 180-193. https://doi.org/10.1007/s10803-013-1863-2 Czermainski, F., Bosa, C. y Salles, J. (2013). Funções executivas em crianças e adolescentes com transtorno do espectro do autismo: uma revisão. Psico, 44(4), 518-525. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11878Franceschette, C. (2022). Perspectivas del profesor que enseña matemáticas en el proceso de inclusión del estudiante con trastorno del espectro (TEA) [tesis de doctorado, Universidad de Antioquia, Colombia]. https://hdl.handle.net/10495/36621 Franceschette, C., Valentin, K. y Zapata-Cardona, L. (2024). Concepciones del profesorado de matemáticas sobre la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista. Praxis Saber, 15(42), 1-17. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16362Franceschette, C. y Zapata-Cardona, L. (2019). El profesor que enseñamatemáticas en el proceso de inclusión del alumno con trastorno del espectroautista (TEA). Educação Matemática em Revista, 24(64), 287-303.https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/el-profesor-que-ensena-matematicas-en-el-proceso-de-inclusion-del-alumno-con-trastorno-del-espectro-autista-tea/Frith, U. y Happé, F. (1994). Autism: Beyond “Theory of Mind”. Cognition, 50(1-3), 115-132. https://doi.org/10.1016/0010-0277(94)90024-8 Golshan, F., Soltani, A. y Afarinesh, M. (2019). The Study of Executive Functions Domains in Children with high-functioning Autism. Learning and Motivation, 67(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2019.101578Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I. y Bruno, A. (2022). El papel del lenguaje y del contexto en la resolución de problemas en alumnado con trastorno del espectro autista. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 14(1), 71-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8842644Grandin, T. (1995). Thinking in Picture. Doubleday.Hill, E. (2004a). Executive Dysfunction in Autism. Trends in Cognitive Sciences, 3(1), 26-32. https://doi.org/10.1016/j.tics.2003.11.003 Hill, E. (2004b). Evaluating the Theory of Executive Dysfunction in Autism. Developmental Review, 24(2), 189-233. https://doi.org/10.1016/j.dr.2004.01.001 Huete, A. (2019). Autonomía e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de protección social. Universidad de Salamanca. http://dx.doi.org/10.18235/0001702 Hughes, C., Russel, J. y Robbins, T. (1994). Evidence for Executive Dysfunction in Autism. Neuropsychologia, 32(4), 477-492. https://doi.org/10.1016/0028-3932(94)90092-2 King, S., Lemons, C. y Davidson, K. (2016). Math Interventions for Students with Autism Spectrum Disorders: A Best-Evidence Synthesis. Exceptional Children, 82(4), 443-462. https://doi.org/10.1177/0014402915625066Lago, M. (2007). Autismo na escola: ação e reflexão do professor. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://hdl.handle.net/10183/13077Lewis, A. y Mayer, R. (1987). Students’ Miscomprehension of Relational Statements in Arithmetic Word Problems. Journal of Educational Psychology, 79(4), 363-371. https://doi.org/10.1037/0022-0663.79.4.363Lubin, A., Vidal, J., Lanöe, C., Houdé, O. y Borst, G. (2013). Inhibitory Control is Needed for the Resolution of Arithmetic word Problems: A Development Negative Priming Study. Journal of Educational Psychology, 105(3), 701-708. https://doi.org/10.1037/a0032625Malloy-Diniz, L., Paula, J. de., Fuentes, D., Sedó, M. y Leite, W. (2014). Neuropsicologia das funções executivas e da atenção. En D. Fuentes, L. Malloy-Diniz, C. Camargo y R. Cosenza (Eds.), Neuropsicologia: teoria e prática (2.a ed., vol. 2) (pp. 115-138). Artemed. Minsalud. (2017). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Ministerio Nacional de Salud y Protección Social.Minshew, N., Meyer, J. y Goldstein, G. (2002). Abstract Reasoning in Autism: A Dissociation between Concept Formation and Concept Identification. Neuropsychology,16(3), 327-334. https://doi.org/10.1037/0894-4105.16.3.327Mondini, F. (2013). A presença da álgebra na legislaçao escolar brasileira[tesis de doctorado, Universidade Estadual Paulista (UNESP)]. http://hdl.handle.net/11449/102139 Neef, N., Chion, T. y Levingston, H. (2009). The Effects of Teaching Recurrent Behaviors on Children’s Solution of Multiplication and Division Word Problems. Journal of Applied Behavior Analysis, 42(2), 361-367. https://doi.org/10.1901/jaba.2009.42-361Nieto, C., Huertas, J., Valdez, D. y Ardura, A. (2006). Autismo, función ejecutiva y estereotipias motoras [ponencia]. XII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Buenos Aires. https://doi.org/10.1174/021093906777571673Ozonoff, S., Pennington, B. y Rogers, S. (1991). Executive Function Deficits in High-Function Autistic Individuals: Relationship to Theory of Mind. The Journal of Child Psychology and Psychiatric, 32(7), 1081-1105. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1991.tb00351.xParra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386258Paulo, R., Amaral, C. y Santiago, R. (2010). A pesquisa na perspectiva fenomenológica: explicitando uma possibilidade de compreensão do ser-professor de matemática. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 10(3), 71-86. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4088Polo-Blanco, I., Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M. y Payá, B. (2024). Comparison of Mathematics problem-solving Abilities in Autistic and non-autistic Children: The Influence of Cognitive Profile. Journal of Autism and Developmental Disorders,54(1), 353-365.https://doi.org/10.1007/s10803-022-05802-w Rockwell, S., Griffin, C. y Jones, H. (2011). Schema-Based Strategy Instruction in Mathematics and Word Problem-Solving Performance of a Student with Autism. Focus on Autism and Others Development Disabilities, 26(2), 87-95. https://doi.org/10.1177/1088357611405039Santos, M., Breda, A. y Almeida, A. (2017). Design Approach of Mathematics Learning Activities in a Digital Environment for Children with Autism Spectrum Disorders. Educational Technology Research and Development, 65(5), 1305-1323. http://dx.doi.org/10.1007/s11423-017-9525-2 Schwartzmann, J., Brunoni, D. y D’Antino, M. (2015). Contribuições para a inclusão escolar de alunos com necessidades especiais: Estudos interdisciplinares em educação e saúde em alunos com transtornos do espectro do autismo no município de Barueri, SP. Memnon.Torres-Puentes, E. (2023). El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagogía y Saberes, 58, 109-122. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17295Uribe, L. (2008). Autismo infantil: aspectos neuropsicológicos. En M. Rosselli, E. Matute y A. Ardila (eds.), Neuropsicología del desarrollo infantil (pp. 297-322). Manual Moderno.Valdez, D. (Coord.). (2001). Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y de la educación. Fundec.Wing, L. (1992). Manifestations of Social Problems in High-Functioning Autistic People. En E. Schopler y G. Mesibov (eds.), High Functioning Individuals with Autism (pp. 129-142). Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2456-8_7
Proyectos
Cantidad de páginas
20