Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco, Teresa F., González, Valeria, Diego-Mantecón, José Manuel y Ortiz, Zaira
Resumen
En la educación STEAM el libro de texto sigue siendo un recurso presente en las aulas. Este artículo analiza la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de educación primaria a través de las manifestaciones artísticas presentes en ellos. La muestra está formada por 24 libros de texto de Matemáticas y 24 de educación plástica de cuatro editoriales. Se identificaron 101 manifestaciones artísticas en Matemáticas y 123 en Plástica, clasificadas en cuatro categorías: Arquitectura, Obras pictóricas, Escultura y Mosaicos. El instrumento de análisis atiende a cuatro dimensiones que establecen la conexión arte-matemáticas: Ornamental, contextual, conceptual, y creativa. Los resultados revelan que, tanto en los libros de Matemáticas como en los de Plástica, la conexión ornamental prevalece sobre las demás, seguida de la contextual, conceptual y por último la creativa. A nivel general, la conexión arte-matemáticas es más rica en los libros de Plástica en todos los cursos de primaria. Como conclusión, se desprende la necesidad de adaptar los libros de texto a la educación STEAM, potenciando las conexiones conceptual y creativa de, y desde, ambas asignaturas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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