Herramientas y constructos del enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemáticos para el diseño y análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pochulu, Marcel David y Font, Vicenç
Resumen
En este capítulo describimos y ejemplificamos las diferentes herramientas y constructos que tiene el enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemáticos (EOS), para el diseño y análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una clase de matemática.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Conocimiento | Otro (marcos) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rodríguez, Mabel, Pochulu, Marcel David y Espinoza, Fabián
Título del libro
Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
15-48
ISBN (capítulo)
Referencias
Breda, A. (2016). Melhorias no ensino de matemática na concepção de professores que realizam o mestrado profmat no Rio Grande do Sul: uma análise dos trabalhos de conclusão de curso. [Tesis de Doctorado]. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. https://www.researchgate.net/ publication/305681739_Melhorias_no_ensino_de_matematica_na_concepcao_de_professores_que_realizam_o_mestrado_Profmat_no_Rio_Grande_do_Sul_uma_analise_dos_trabalhos_de_conclusao_de_curso_Tese_de_ doutorado_nao_publicada_Ponti. Breda, A. (2020). Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas. Bolema, 34(66), 69-88. Breda, A., Font, V. e Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2), 1-41. Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278. Breda, A. y Lima, V. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-103. Breda, A., Pino-Fan, L. R. & Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13, 1893-1918. Brousseau, G. (1998). La théorie des situations didactiques. La Pensée Sauvage. Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Espinoza, R. F. (2019). La comprensión alcanzada por estudiantes de Profesorado en Matemática, referida a la Divisibilidad, al comenzar la Universidad. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina. Espinoza, R. F. y Pochulu, M. (2020). Diseño de un instrumento para valorar la comprensión alcanzada en divisibilidad por futuros profesores de matemática. Bolema, 34(66), 294-313. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, 9-25. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Garcés, W., Flores, M. J., Morales-Maure, L. y Seckel, M. J. (2018). El uso de los criterios de idoneidad en grados y postgrados de formación de profesores de Latinoamérica. En M. Guillot-Valdés y A. Guillén-Riquelme (Comp.), XV Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (pp. 254-259). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual. Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). SEIEM. Godino, J. D. (2013a). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Godino, J. D. (2013b). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Universidad de Granada. Godino, J. D. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-20). Universidad de Granada. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D. Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 3742. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2020). El Enfoque Ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), 3-15. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 221-252. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 26(1), 39-88. Godino, J., Font, V. y Whihelmi, M. (2008). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el Enfoque Ontosemiótico. Publicaciones, 38(1), 25.48. Hart, L. C., Alston, A. & Murata, A. (2011). Lesson study research and practice in mathematics education. Springer. Hummes, V. B., Font, V. & Breda, A. (2019). Combined Use of the Lesson Study and the Criteria of Didactical Suitability for the Development of the Reflection on the own Practice in the Training of Mathematics Teachers. Acta Scientiae, 21(1), 64-82. Kaiber, T., Lemos, A. e Pino-Fan, L. (2017). Enfoque Ontosemiótico do Conhecimento e da Instrução Matemática (EOS): um panorama das pesquisas na América Latina. Perspectivas da Educação Matemática, 10(23), 531-552. Morales-López, Y. y Font, V. (2017). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en educación matemática durante su periodo de práctica profesional. Acta Scientiae, 19(1), 122-137. Morales-López, Y. & Font, V. (2019). Evaluation by a teacher of the suitability of her mathematics class. Educaçao e Pesquisa, 45, 1-19. Moreira, C., Gusmão, T. e Font, V. (2018a). Pra lá e pra cá, vou a qualquer lugar! O papel do corpo e do seu movimento no contexto das tarefas para o desenvolvimento da percepção espacial na Educação Infantil. Unión, 52, 144-166. Moreira, C., Gusmão, T. e Font, V. (2018b). Tarefas matemáticas para o desenvolvimento da percepção de espaço na educação infantil: potencialidades e limites. Bolema, 32(60), 231-254. Pochulu, M. (2018). Las narrativas de los estudiantes como instrumento para valorar la comprensión. En M. Pochulu (Comp.), Relatos de investigación y experiencias docentes en Educación Matemática (pp. 15-22). GIDED-UNVM. Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(3), 361-394. Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 71-98. Rodríguez, M. (Coord.) (2017). Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática. Ediciones UNGS. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación general básica con mención en matemática. [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Schon, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. Basic Books. Serrazina, M. (2010). A Formação Contínua de Professores em Matemática: o conhecimento e a supervisão em sala de aula e a sua influência na alteração das práticas. International Journal for Studies in Mathematics Education, 2, 2-24. Sousa, J. R., Gusmão, T., Font, V. & Landa, J. C. (2020). Task (re)design to enhance the didactic-mathematical knowledge of teachers. Acta Scientiae, 22(4), 97-123. Stein, M. H. e Smith, M. S. (2009). Tarefas Matemáticas como quadro para reflexão. Educação e Matemática, 105, 22-28.