Distintas formas de inclusión de la historia de la matemática en la enseñanza. Algunas ideas usando logaritmo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carnelli, Gustavo
Resumen
Una pregunta de interés para quien enseña matemática en el nivel secundario es: ¿cómo incluir la historia de la matemática en las propuestas de enseñanza? En este capítulo avanzaremos sobre algunos aspectos de este asunto. Veremos primero qué lugar tiene la historia de la matemática en la formación docente inicial; luego, daremos un vistazo a la producción académica acerca de posibles formas de incluirla en la enseñanza y, por último, daremos algunas ideas para su efectiva implementación en las aulas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Evolución histórica de conceptos | Operaciones aritméticas | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rodríguez, Mabel, Pochulu, Marcel David y Espinoza, Fabián
Título del libro
Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
49-66
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrate, R. y Pochulu, M. (2007). Ideas para la clase de logaritmos. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10, 77-94. Diseño curricular jurisdiccional para la formación docente del profesorado de educación superior en matemática (2014). buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/ files/res_3931_fd_matematica_5.pdf. Diseño curricular jurisdiccional del profesorado de educación secundaria en matemática (2017). instituto20.com.ar/archivos/Profesorado%20de%20 Educacion%20Secundaria%20en%20Matematica.pdf. Dorce Polo, C. (2014). El impacto de la invención de los logaritmos en el siglo XVII. Suma. Revista para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 76, 17-25. Galán Atienza, B. (2012). La Historia de las Matemáticas. De dónde vienen y hacia dónde se dirigen. repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1764/ Gal%C3%A1n%20Atienza%2C%20Benjam%C3%ADn.pdf?sequence=1. González Urbaneja, P. (2004). La Historia de las Matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente la enseñanza. Suma. Revista para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 45, 17-28. González Urbaneja, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. Sigma: revista de matemáticas, 33, 101-129. Hoüel, J. (1989). Tablas de Logaritmos a Cinco Decimales. El Ateneo. Maza Gómez, C. (1994) Historia de las Matemáticas y su enseñanza: un análisis. Suma. Revista para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 17, 17-26. Nápoles Valdés, J. (2003). La resolución de problemas en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Un enfoque histórico. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 163-181. Nápoles Valdés, J. (2009). Elementos para una historia de las matemáticas griegas. edutecne.utn.edu.ar/napoles-valdes/hist_matem_griega.pdf. Nápoles Valdés, J. (2015). La Historia de la Matemática y el futuro de la Educación Matemática. En M. Pochulu y M. Rodríguez (Comps.), Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 249-268). Eduvim y Ediciones UNGS. Palenzuela Rodríguez, H. (2017) ¿Por qué incluir la historia de las matemáticas en el aula? repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6028/14375_ Helena%20Palenzuela%20Rodr%C3%ADguez%20%281%29. pdf?sequence=1&isAllowed=y. Protti, O. (2003). La historia de las matemáticas como instrumento pedagógico. Uniciencia, 20(2), 251-257.