Repensar la práctica docente haciendo uso de la tecnología. Una visión socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia y Veiga, Daniela
Resumen
Presentamos una actividad que pone en juego dos cuestiones: por un lado, representa un problema cuya resolución involucra un uso significativo de algún recurso tecnológico, esto es, su uso representa una ventaja con respecto a otro tipo de resolución algebraica o analítica (si es que existiera); por otro lado, en términos de la línea socioepistemológica, no introduce un saber nuevo, sino que resignifica lo que ya se sabe acerca de los conceptos que se involucran dando lugar a lo que se denomina la problematización del saber.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Funciones | Informáticos (recursos centro) | Tareas | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rodríguez, Mabel, Pochulu, Marcel David y Espinoza, Fabián
Título del libro
Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
189-204
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (1995). Matemática, matemática escolar y matemática educativa. En R. M. Farfán (Ed.), Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa 1 (pp. 1-10). La Habana, Cuba. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Editorial Gedisa. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: visualización y pensamiento matemático. Prentice Hall. Cantoral, R. y Reyes, D. (2012). Matemática Educativa, Socioepistemología y la problematización del saber: acciones de una agenda para un cambio educativo. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y formación docente (pp. 2247-2261). UPN. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 83-102. Crespo Crespo, C. (2015). Socioepistemología. En M. Pochulu y M. Rodríguez (Comps.), Educación matemática: aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos (pp. 91-114). Ediciones UNGS. Lezama, J. y Mariscal, E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo delprofesordesdelaperspectivadelasocioepistemología.EnP.Lestón(Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, pp. 889-900. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Reyes, D. y Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y empoderamiento. La profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema 28(48), 360-382. Reyes, D. (2016). Empoderamiento docente y socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Editorial Gedisa.