Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belén; Benitez, Margarita del Carmen (2022). Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial. Advances in Engineering and Innovation, 7(15), pp. 86-94 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 266Kb |
URL Oficial: https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php...
Resumen
En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 04. Alumno 06. Aprendizaje 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31025 |
Depositado Por: | Manuel Alejandro Verón |
Depositado En: | 03 Sep 2022 07:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Sep 2022 07:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento