Posada-Balvin , Fabian Arley (2022). Proyectos Pedagógicos de Modelación: Un contexto para la producción de sentidos y significados matemáticos en el aula. En Serna, Edgar (Ed.), Situaciones de modelación matemática para el aula: Aportes para diferentes niveles formativos (pp. 90-102). Medellín, Colombia: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 226Kb |
Resumen
Se presentan cuestionamientos frente al valor utilitario de las matemáticas, que suele darse en los contextos educativos, y se hace un llamado a la creación de alternativas pedagógicas que permitan la producción de sentidos y significados de las matemáticas. Entre estas opciones, el autor presenta los Proyectos Pedagógicos de Modelación, una propuesta que procura la creación de proyectos por parte de los estudiantes. Describe una experiencia desarrollada con estudiantes de una universidad brasileña, en un curso de cálculo, y cómo generaron sentidos y significados matemáticos a partir de ella. En este documento, el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Modelación se presenta en diferentes momentos que permiten identificar la necesidad de asociar conocimientos de las matemáticas con otros tipos de conocimiento, para generar significados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 14. Matemáticas superiores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 31039 |
Depositado Por: | Alexander Castrillón |
Depositado En: | 02 Oct 2022 07:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Oct 2022 07:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento